El 24 de noviembre del 2023 compré una cocina en Siman de Escazú con un buen descuento, además de adquirir un año de garantía adicional a la que ofrece la compañía. En menos de un año comenzaron los problemas y tuve que hacer uso de la garantía. La tienda me ofreció la devolución del dinero mediante un certificado de regalo que solo puede utilizarse en la misma tienda. Sin embargo, el precio actual de las cocinas es mucho más alto que el que pagué hace un año, por lo que me exigen abonar la diferencia. Intenté aplicar la garantía directamente con el fabricante para evitar este gasto adicional, pero me informaron de que no es posible porque ya se emitió el certificado.
Harold Herrera Sánchez
Desamparados
Respuesta del BN
El gerente de la oficina de Desamparados se comunicó con doña Claudia Arévalo (Cartas, 23/11/24) y se resolvió el problema relacionado con el acceso a la banca en línea y la aplicación. Ofrecemos nuestras disculpas por los inconvenientes ocasionados y agradecemos profundamente sus 25 años de confianza en nuestra institución.
Manuel Avendaño Arce
Jefe de Comunicación del BN
Problema educativo
Lo que ocurre con el precio de las medicinas, la educación privada, los salarios de los médicos especialistas, las empresas constructoras y los bufetes, en general con los servicios privados, no se resuelve exonerando impuestos. El verdadero problema radica en los márgenes de utilidad de estos supuestos “servicios especiales”, cuyos dueños consideran que tienen derecho a ingresos desproporcionados, sin tomar en cuenta la dimensión humana. Un pueblo con falencias educativas, especialmente en áreas como matemáticas, no comprende este problema y cree que siempre debe pagar de más por estos servicios. Lamentablemente, quienes deberían rebelarse contra estos abusos no entienden la magnitud de la situación.
Eduardo Cambronero Vargas
Goicoechea
Agradecimiento
Gratamente sorprendida y profundamente agradecida, deseo expresar mi reconocimiento por los buenos oficios y la destacada labor del Lic. Randall Serrano Umaña, funcionario del Banco Popular, así como por la atención brindada por Alfonso Bogantes en la recepción. El compromiso y la calidad en el desempeño de sus funciones devuelven al ciudadano la confianza en los funcionarios, un aspecto que, lamentablemente, suele ser escaso y poco valorado.
Inés Ureña Monge
Tibás
Diputada clasista
Vivo en un apartamento en un bonito condominio en San José desde hace casi 40 años y me siento feliz y orgulloso, porque es el fruto del esfuerzo compartido con mi esposa. Ambos trabajamos con dignidad para pagarlo y ahora disfrutamos nuestra jubilación, bien merecida y bien ganada. No nos ofende que una diputada, en un arranque de clasismo, diga que mi esposa y yo somos unos fracasados porque no vivimos en un condominio de lujo como ella. Qué pobreza mental y qué extraviados tiene sus valores para medir el éxito de las personas. Mi esposa, mis tres hijos, mi nieto y mi bendita familia son el éxito más grande de mi vida, un regalo de Dios. Nada de eso se compra con millones, como cree esa diputada.
Habib Succar Guzmán
Zapote
Pensiones de la CCSS
En mayo, presenté una solicitud de revaloración de mi pensión del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) en la Gerencia de Pensiones de la CCSS. Sin embargo, hasta la fecha no han resuelto mi caso ni me han informado sobre el estado del trámite, a pesar de haber realizado reiteradas visitas a sus oficinas y consultas en línea. Considero que seis meses es un tiempo excesivo para resolver esta gestión y espero recibir una pronta respuesta.
José F. Bonilla Ureña
Curridabat
Cartas por WhatsApp
Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204. Deben enviar una copia de la cédula por ambos lados e indicar el cantón o distrito donde residen. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, ni si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.
Artículos de opinión
Para enviar un artículo de opinión a la sección “Foro”, el texto no debe sobrepasar los 4.500 caracteres con espacios, debe estar bien escrito, ser conciso y no contener referencias a marcas o empresas. Además, es necesario adjuntar una copia de la cédula por ambos lados e indicar su profesión u oficio.
El texto debe enviarse al correo foro@nacion.com en un documento de Word u otro formato editable y debe ser exclusivo para La Nación.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.