Es curioso cómo una entidad como el Banco Popular ofrece créditos para la recuperación de su cartera de incobrables, bajo la premisa de un arreglo de pago favorable para ambas partes y finalmente no lo es. Es la peor entidad bancaria con la que he tratado una conciliación de deuda. Me siento humillada y, hasta cierto punto, engañada.
Cinthia Santana Sánchez, Cartago
Soluciones
Para tres problemas recurrentes, parece que hay soluciones fáciles. Para acabar con la venta de citas en los Ebáis, la CCSS debe asignar los cupos a la persona con el número de cédula, y estos no deben ser transferibles bajo ninguna circunstancia. Dado que ha sido imposible detener el flujo ilegal de teléfonos celulares en las cárceles, deberían instalar cámaras de video en todos los pabellones. Si hay cámaras en las calles, ¿por qué no en las cárceles?
En cuanto a las expropiaciones, el Estado debería proceder por razones de interés público y negociar posteriormente. Esto aceleraría significativamente la ejecución de las obras.
Ricardo Garita Murillo, Cartago
Vivienda para la clase media
Se ampliará la oferta de crédito y, gracias a la competencia, bajarán los intereses de la deuda, pero falta la aprobación del plan regulador, por ejemplo, del cantón Central de Alajuela para disponer de terrenos autorizados para la construcción. De lo contrario, el plan legislativo queda truncado.
Jaime Morera Monge, Alajuela
Camino al exilio
“Partir es morir un poco, es morir a lo que uno ama”, escribió Edmond Haraucourt en su poema Rondel de l’adieu en 1890. Así debió sentirse Edmundo González Urrutia, de 75 años, al partir hacia España como asilado político. Sentimientos parecidos deben compartir millones de venezolanos que abandonan el país, se alejan de sus familias, ven evaporados sus ahorros y sus sueños, y enfrentan travesías peligrosas y nuevos retos.
Nicolás Maduro y sus cómplices han construido un impenetrable búnker político-militar. No muestran las actas, usan tácticas intimidatorias y califican de terroristas a los opositores. Descalifican a los países que apoyan a González Urrutia, a las instituciones internacionales de justicia y de derechos humanos, y no les asustan las posibles sanciones.
El imparable éxodo poselectoral hacia Brasil y Colombia preocupa a Petro y a Lula da Silva. ¿Qué cartas le quedan a María Corina Machado para dirigir con éxito a la oposición venezolana sin salir del país?
Silvia Gagneten Barbetta, Rohrmoser
Agradecimiento
Doy gracias a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), al hospital Max Peralta y al servicio de Oftalmología, por la excelente atención y dedicación durante una intervención para el retiro del pterigión. Fue una atención de cinco estrellas. Gracias al Seguro Social tenemos calidad de vida.
Roberto Francis Solano, Cartago
Coopeservidores
Enviar a un delincuente a prisión con una fuerte condena es señal para que otros lo piensen dos veces antes de delinquir. A los jueces les da miedo hacerlo contra narcotraficantes. Pues sí, debe dar mucho miedo que le amenacen a la familia. Pero que actúen igual con los detenidos por lo sucedido en Coopeservidores es alcahuetería, desidia y raya en filibusterismo. Es lo contrario a ejemplarizante, porque empoderan a quienes delinquen, dando a entender que se les premia por ello.
Glen Rodríguez Solís, Santo Domingo de Heredia
Cartas por WhatsApp
Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204. Deben enviar una copia de la cédula por ambos lados e indicar el cantón o distrito donde residen. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, ni si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.
Artículos de opinión
Para enviar un artículo de opinión a la sección “Foro”, el texto no debe sobrepasar los 4.500 caracteres con espacios, debe estar bien escrito, ser conciso y no contener referencias a marcas o empresas. Además, es necesario adjuntar una copia de la cédula por ambos lados e indicar su profesión u oficio.
El texto debe enviarse al correo foro@nacion.com en un documento de Word u otro formato editable y debe ser exclusivo para La Nación.