Hace más de 30 años, Anacristina Rossi publicó la novela La loca de Gandoca. “Los personajes de esta historia son imaginarios. Cualquier parecido con la realidad sería fortuito”, dice la autora. El personaje Daniela Zermat ingresa a trabajar en el Ministerio con el proyecto Defensa del Refugio Gandoca. Denuncia la tala, la urbanización y la contaminación de ríos y playas; defiende la vida silvestre y el ecosistema. Se enfrenta al poderío económico y político, al viceministro y al ministro. El ministro vocifera que Daniela está loca. Daniela vive una vida feliz con el padre de sus hijos hasta que él, un alcohólico, la agrede brutalmente. La denuncia en esta novela tiene gran vigencia. Las noticias recientes de tala y posible destrucción de 188 hectáreas del Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo, con el beneplácito de las autoridades, así como de actos violentos contra las mujeres, llevan a reflexionar que por algo Rossi escribió esta novela y que Daniela no estaba tan loca. Hay que poner atención a Daniela y a lo que representan sus denuncias y sufrimiento.
Johnny Baltodano Juárez, Alajuela
Préstamos sin fiador
Según informa la prensa, parte de la debacle de Coopeservidores se debió a que, con tal de colocar dinero en créditos y ante el agotamiento del mercado de clientes de clase A, aflojaron los requisitos, lo cual elevó la tasa de morosidad. Sin embargo, veo que alguna mutual sigue anunciando préstamos sin fiadores, lo que es un augurio de futura morosidad. Además, este tipo de clientes sufre el azote de las financieras privadas.
Milton Arias Castrillo, Desamparados
Retraso en Correos
El 28 de mayo envié un sobre por Correos de Costa Rica, en la sucursal de Liberia, que contenía un contrato urgente para la editorial de la Universidad Nacional. Quince días después, aún se encuentra en tránsito, con una pasmosa lentitud que afecta los procesos editoriales.
Miguel Fajardo Corea, Liberia
El ICE y la CCSS
Da mucha tristeza ver al gobierno queriendo contribuir al deterioro, en especial de dos instituciones que han sido pilares de desarrollo y atención a los ciudadanos: el ICE y la CCSS.
El ICE no debe ser semiprivatizado; es decir, no debe transferirse a ningún tercero lo que le ha correspondido hacer con mucha eficiencia durante décadas.
La CCSS ha sido golpeada por el Ejecutivo, Hacienda y la presidencia de la institución al no pagarle ni dar el aval para la construcción del hospital de Cartago, que, afortunadamente, se logró contra la oposición de los directivos del gobierno y la presidenta. La Ruta de la Salud y la disminución del tiempo de espera para la atención son dos fracasos.
Ahora, que se puede abonar un 15 % de los préstamos del BID y la AFD, prefieren amenazar con no aprobarlos, como si con esto se les estuviera haciendo un daño a las finanzas. La salud es la prioridad.
Fernando Villalobos Solé, San José
Varias crisis
Costa Rica atraviesa situaciones muy preocupantes de inseguridad, infraestructura educativa, atención médica y desempleo, como para que el presidente quiera un referéndum, que se calcula costará ¢3.000 millones, los cuales ni siquiera están incluidos en el presupuesto.
Cuántos problemas se solucionarían con esa cantidad de dinero. Necesitamos un gobierno sin poses de dictador, capaz de dialogar con diferentes actores y que respete la independencia de poderes para enrumbar al país hacia un mejor futuro. Ya lo dijo la diputada oficialista, el pueblo no es tonto y sabrá qué es prioritario para el país.
Óscar Ugarte Soto, Desamparados
Cartas por WhatsApp
Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204. Deben enviar una copia de la cédula por ambos lados e indicar el cantón o distrito donde residen. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, ni si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.
Artículos de opinión
Para enviar un artículo de opinión a la sección “Foro”, el texto no debe sobrepasar los 4.500 caracteres con espacios, debe estar bien escrito, ser conciso y no contener referencias a marcas o empresas. Además, es necesario adjuntar una copia de la cédula por ambos lados e indicar su profesión u oficio.
El texto debe enviarse al correo foro@nacion.com en un documento de Word u otro formato editable y debe ser exclusivo para La Nación.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.