Natasha Puente, influencer mexicana con más de dos millones de seguidores en las redes sociales, recorre Costa Rica y, a raíz de una desgracia sufrida durante un viaje de San José a Jacó, llama la atención sobre la vulnerabilidad de los turistas extranjeros a la delincuencia común, calificada por ella como rateros.
El domingo, mientras estaba de pie frente al autobús que la llevó a la playa, Natasha grabó un video en el que se le ve a punto de llorar mientras relata que colocó su mochila, con la laptop dentro, en el compartimento de equipajes sobre el asiento.
Esa historia es conocida para cientos de miles de ticos. De boca en boca nos enteramos de la típica forma de hurtar y sabemos que lo seguro es poner la mochila entre las piernas y nunca dormirse porque las ratas se aprovechan del somnoliento.
A Natasha se le apagó la sonrisa: “Yo, tan pinche feliz que estaba aquí en Costa Rica, y ya, viaje arruinado”. La computadora de uso laboral es costosa y reponerla para continuar con sus tareas de nómada digital, ahora desde aquí, le costó $3.200.
El caso no pasó inadvertido porque la joven es célebre por sus viajes con mirada positiva; sin embargo, su drama, con toda seguridad, es el de cientos de extranjeros que vienen confiados, ya que este es el país del pura vida, sin caer en la cuenta de que entre nosotros conviven rateros que suben a los buses en plan de desvalijar.
En la guerra contra los criminales, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) debe enfocarse en reforzar campañas que informen a los foráneos donde podrían ser víctimas de delitos. Incluso los autobuseros deben proteger a sus pasajeros colocando rótulos puntuales en la parte frontal del bus, donde se advierta que “aquí roban” y deben cuidar sus pertenencias en todo momento.
Sería ideal que instruyan a sus choferes a alertar a la gente antes de comenzar el viaje. Es lo mínimo que pueden hacer para evitar que delincuentes se conviertan en pasajeros frecuentes.
Cierro con lo que Natasha espetó a quienes la responsabilizaron por lo sucedido: “No podemos normalizar la violencia hasta el grado de que si te pasa algo ‘es por tu culpa’”. Abramos los ojos y actuemos, porque los delincuentes ahuyentan el turismo.
amayorga@nacion.com
El autor es jefe de Redacción de La Nación.
LEA MÁS: Estos son los consejos de seguridad para canadienses en visita a Costa Rica
@holasoy.natasha Vacaciones arruinadas
♬ original sound - Hola, soy Natasha ✌️
@holasoy.natasha Replying to @ange1986 perdón 😔
♬ original sound - Hola, soy Natasha ✌️