FIRMAS PRESS.- Una encuesta recientemente publicada de una organización intergubernamental ofrece un dato inquietante: en muchos países, incluido Estados Unidos, hay una crisis de fe en los valores y las instituciones democráticas entre numerosos votantes.
El Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA), organización intergubernamental que trabaja para fortalecer las instituciones y los procesos democráticos en el mundo entero, con sede central en Estocolmo, informó de que en 11 de los 19 países estudiados menos de la mitad de los votantes piensan que las elecciones más recientes fueron libres y justas.
Entre esos países se encuentran, además de los Estados Unidos, Brasil, Chile, Colombia, Corea del Sur, el Reino Unido, la India, Irak, Italia, Líbano y otros.
El dato es preocupante en Estados Unidos, donde en noviembre de este año se celebrarán elecciones en las que vuelven a enfrentarse Joe Biden, el actual presidente, y el exmandatario Donald Trump.
Los dos están virtualmente empatados en los sondeos de preferencia electoral, con diferencias pequeñas que caen dentro de los márgenes de error de las encuestas.
Biden y Trump
Biden ha perdido mucho terreno entre los jóvenes y los miembros más progresistas del Partido Demócrata, en especial por el apoyo militar y diplomático que su gobierno ha dado desde el año pasado a la devastadora ofensiva de Israel en la Franja de Gaza, una ofensiva que ha dejado al enclave palestino en ruinas: según el Ministerio de Salud dirigido por Hamás, cuando menos 32.000 muertos, la mayoría de ellos niños y mujeres, más de un millón de desplazados sin hogar y una penosa secuela de hambre y desnutrición.
En cuanto a Trump, aún afronta serios problemas legales, entre ellos, la acusación de llevarse documentos gubernamentales clasificados cuando terminó su período presidencial en enero del 2021, y también la acusación de haber hecho un pago ilegal a la actriz porno Stormy Daniels para que guardara silencio sobre una relación extramarital con Trump antes de que ganara la elección en el 2016 frente a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.
Aproximadamente, 3 de cada 10 estadounidenses todavía creen que Biden ganó las elecciones del 2020 por medio de un fraude electoral, a pesar de la inexistencia de pruebas que respalden esa denuncia y a pesar de que la elección fue legitimada, incluso por miembros del gobierno de Trump, como su propio vicepresidente, Mike Pence, y el entonces secretario de Justicia William Barr.
Trump repitió el bulo del fraude desde su derrota en las urnas, una mentira que llevó a un enardecido grupo de sus partidarios a asaltar el Capitolio de Washington, la sede del Congreso, el 6 de enero del 2021, con la intención de revertir los resultados de los comicios.
Combatir la desinformación
Otro dato alarmante: según la encuesta de IDEA, solo el 47 por ciento de los entrevistados en Estados Unidos opinan que los procesos electorales son creíbles.
La crisis de fe en la democracia es un peligro que se debe conjurar urgentemente, porque puede allanar el camino hacia el poder a líderes autoritarios, dispuestos a socavar libertades y derechos adquiridos con esfuerzo al cabo de largas décadas de lucha.
Ante el escepticismo señalado por la encuesta, el secretario general de IDEA, Kevin Casas Zamora, dijo que las democracias deben responder “mejorando la forma de gobierno y combatiendo la creciente cultura de desinformación que ha fomentado acusaciones falsas contra elecciones creíbles”.
En el mundo de hoy, cubierto de polo a polo por redes sociales donde cualquier noticia, cierta o falsa, se difunde en pocos segundos, combatir la desinformación sobre los procesos democráticos no es una tarea fácil, pero hay que acometerla.
Andrés Hernández Alende es escritor y periodista radicado en Miami. Su novela más reciente es La espada macedonia, publicada por Mundiediciones. En el 2023 publicó un libro sobre la pandemia de covid-19, titulado Una plaga del siglo XXI.