FIRMAS PRESS.- Una manada de elefantes asiáticos invadió el 24 de noviembre las arenas de Miami Beach para sorpresa de residentes y turistas.
Fue una instalación artística itinerante, formada por 100 esculturas de elefantes, llamada "Gran migración de elefantes“, durante la ”Semana del arte" con un mensaje ambientalista.
Desde cierta distancia, las esculturas de los paquidermos parecían reales, como si un grupo de elefantes hubiera decidido disfrutar del sol y la arena de Miami Beach.
Cuando uno se acercaba, tocaba las esculturas y se tomaba fotos junto a ellas, se revelaba un mensaje poderoso: la interconexión entre el arte, la naturaleza y la responsabilidad humana hacia nuestro entorno y los seres vivos que lo pueblan.
La instalación que termina este domingo fue mucho más que una obra de belleza visual. Fue un llamado urgente a la acción. La Gran Migración de Elefantes es una organización que recauda fondos (mediante la venta de esculturas de paquidermos) para financiar proyectos de coexistencia entre los humanos y la fauna, y proteger a especies animales.
Con sus 100 elefantes tallados a mano en madera por artesanos de la India, la exposición nos recuerda que los elefantes, íconos majestuosos de la biodiversidad, están en peligro de desaparecer.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza clasifica tanto al elefante africano como al asiático como especies amenazadas debido a la caza furtiva, la pérdida de hábitats y el cambio climático. En un mundo cada vez más dominado por la actividad humana, los elefantes luchan por su supervivencia.
Miami Beach, un lugar simbólico de convivencia entre el ser humano y la naturaleza, sirvió como escenario perfecto para esta reflexión. Si bien la ciudad es conocida por su vibrante vida nocturna y sus playas paradisíacas, también enfrenta problemas derivados del cambio climático, como la subida del nivel del mar. La crisis del clima está profundamente conectada con la pérdida de biodiversidad en todo el mundo.
La Gran Migración de Elefantes destaca la destreza artística de sus creadores, que usaron madera de plantas invasoras en la India para contribuir a la preservación de la flora autóctona.
Al mismo tiempo, la instalación puso en primer plano una pregunta crucial: ¿Cómo podemos equilibrar el desarrollo humano con la conservación de la vida silvestre? La respuesta no es sencilla, pero el arte, como medio universal, tiene la capacidad única de sensibilizar a las personas y movilizarlas hacia el cambio.
Andrés Hernández Alende es escritor y periodista radicado en Miami. Sus novelas más recientes son El ocaso y La espada macedonia, publicadas por Mundiediciones. También ha publicado el ensayo Biden y el legado de Trump con Mundiediciones.