Columnistas

En democracia no hay derecho a la ignorancia

Como nunca antes, la ignorancia y, aún peor, la creencia de que en democracia existe una especie de derecho a que se me respete mi ignorancia es un problema grave.

EscucharEscuchar

Thomas Jefferson lo dijo sin rodeos: “La nación que quiere ser ignorante y libre en un estado de civilización, quiere lo que nunca ha sido y nunca será”. La razón es sencilla: en ese régimen de libertad que llamamos democracia (que solo lleva un parpadeo de 200 años en la historia de una humanidad de más de 315.000, y que, aún hoy, disfrutan solo una minoría de los habitantes del planeta), la opinión pública, demoscópicamente medida o expresada en las urnas, tiene un peso decisivo en el rumbo político de la sociedad; un peso mayor que en cualquier otro sistema político.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.