Oscuro no significa ilegal, pero lo primero tiene mucho potencial para encubrir lo segundo. Oscuro, del latín obscurus, significa cubierto. Formado por ob- y -scurus, deriva probablemente de la misma raíz que scutum, escudo, y posee una familia numerosa: oscuridad, oscurecer, oscurantismo, oscurantista, el americanismo oscurana, etc.
Cosas terribles suelen suceder en la oscuridad. Su palabra sinónima es tenebroso, por ende, cubierto de tinieblas. Stefan Zweig denomina a Fouché “el genio tenebroso”. Un hombre que se agazapaba taimada o intencionalmente ¡en la oscuridad!, como en la oscuridad Juan Pablo Castel esperó la llegada de María Iribarne para cometer feminicidio, como en la oscuridad asaltan a una persona cada hora en Costa Rica, en el lapso de las 6 p. m. y las 9 p. m., y entre los consejos de la policía para evitar ser una víctima más del hampa figura “no caminar por lugares solos u oscuros”.
Una experiencia ocurrida en una noche de su niñez persigue a Nathanael hasta volverlo loco. E. T. A. Hoffmann en El hombre de arena contrapone la locura de Nathanael con la serenidad, prudencia y sabiduría de su novia Clara (que tiene abundante luz). En el cuento, en la oscuridad de la noche nace el temor; Clara, a quien se describe como un ángel, trata de atraer al joven hacia la realidad, hacia la luz. En Los elixires del diablo, también de Hoffmann, “hay un poder oscuro que gobierna sobre nosotros”, advierte el narrador.
En términos freudianos, el miedo a quedar ciego es un sustituto frecuente de la angustia de castración.
Durante la noche, en la oscuridad, sucede la metamorfosis de Gregorio Samsa. Cuando Samsa despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto. Kafka no dice qué tipo de bicho; sin embargo, describe su caparazón, vientre abombado y parduzco, dividido por partes duras en forma de arco, muchas patas, ridículamente pequeñas en comparación con el resto de su tamaño, y “las callosidades de sus patitas estaban provistas de una sustancia pegajosa” y en la voz se mezclaba un doloroso e incontenible piar.
Piedra de toque
Cláusula oscura se dice en derecho cuando hay ambigüedad, vocablo que en su tercera acepción es sinónimo de incierto, dudoso.
Si oscuro es lo carente de luz o claridad, resultará imposible ver a través del cristal oscuro. La ley de tránsito autoriza el polarizado “tipo espejo o limusina” en las ambulancias para resguardar el derecho a la privacidad de los transportados. En otras palabras, para salvaguardar ese “ámbito de la vida privada que se tiene derecho a proteger de cualquier intromisión”.
Pero en los vehículos particulares, el material polarizado debe permitir la visibilidad hacia dentro o hacia fuera, y viceversa. Quien incumple ¡cae en la ilegalidad! La multa asciende a ¢61.470,92. Multa: “Sanción administrativa o penal que consiste en la obligación de pagar una cantidad determinada de dinero” (el destacado no es del original).
La piedra de toque es su contrario. Lo transparente se contrapone a oscuro, porque transparente es aquello que deja ver los objetos con nitidez a través de él. Cuando nos referimos a la gestión o un proceso, para el diccionario, transparente es todo lo cual “se realiza sin que se oculte información sobre la manera en que se hace o se desarrolla y, en particular, sin que haya duda sobre su legalidad o limpieza”, y pone por ejemplo la frase “actividades poco transparentes”.
Terrores en la noche
Transparencia Internacional degrada la nota de Costa Rica en su índice de percepción de la corrupción a escala global, en parte, debido a la denuncia hecha por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por el aparente esquema “oscuro” de financiamiento paralelo de gastos electorales para impulsar la candidatura presidencial propuesta por el Partido Progreso Social Democrático y, en parte, por los escándalos de corrupción en materia de “transparencia, sobreprecios y falta de competencia en el sector de la infraestructura”. El organismo no lo menciona; sin embargo, está clarísimo, se refiere a los casos Cochinilla y Diamante.
El estudio otorgó a Costa Rica una calificación de 54 puntos de 100. La caída de cuatro puntos indica volver a la nota de 10 años antes, en el 2013. La evaluación irá en picada de seguir insistiendo en mantener en la oscuridad, entre otras informaciones públicas, el acta de la Junta Directiva del INS del 23 de agosto del 2022, contra la Constitución, contra el fallo de la Sala Constitucional, contra la legalidad.
Para Transparencia Internacional, el retroceso es indicativo de que el país “no está priorizando la lucha contra la corrupción”. Como en el cuento de Monterroso, cuando Costa Rica despertó —diez años después— el “dinosaurio todavía estaba allí”.
“La noche es oscura y llena de terrores”, tuiteó el editor de política del Huffington Post, Igor Bobic, en el 2017, cuando The Washington Post presentó su eslogan “La democracia muere en la oscuridad”, una de las frases favoritas de Bob Woodward, periodista conocido por destapar, junto con Carl Bernstein, el escándalo Watergate, luego de lo cual el presidente Richard Nixon se fue para la casa, y posiblemente nunca más volvió a dormir tranquilo como un bebé.
gmora@nacion.com
La autora es editora de Opinión de La Nación.