Columnistas

Notas jeroglíficas

Al fin José Ricardo Chaves consiguió hacer su tan aplazado y deseado viaje a la tierra de los faraones para conocer en persona el lugar que tanto leyó en las páginas de sus autores favoritos. De su viaje, los recuerdos de antes y de ahora quedan en este artículo sin jeroglíficos antiguos.

EscucharEscuchar

La relación de Egipto con la cultura moderna puede verse desde tres ángulos: como egiptomanía, la forma más superficial y, para muchos, divertida, en tanto moda de objetos y signos que crean escenografías imaginarias para proyectar, disfrazados, miedos y deseos contemporáneos (pirámides, momias, maldiciones, esfinges; Hollywood, desde La momia de Boris Karloff y Los diez mandamientos hasta el ciclo de películas de momias con el actor Brendan Fraser, o bien Dioses de Egipto), moda con más de dos siglos de existencia, desde que Napoleón invadiera a Egipto, no solo con un ejército de soldados sino, además, con otro de sabios, para develar el misterio antiguo de la esfinge (empezando por el lenguaje jeroglífico).








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.