El alza de los precios de lo que importamos más la sombra de una recesión mundial, que posiblemente ocasione una fuga de capitales en busca de mercados más seguros, se suponía que iría muy en contra de nuestra moneda y más bien hemos visto que el colón se fortaleció contra el dólar. Desde mediados de junio, nuestra moneda se apreció unos ¢75 (un 11%).
¿Cómo explicar este fenómeno, contrario a lo que sucede en muchos otros países? Por un lado, el precio del petróleo bajó algo, pero el de los granos se mantiene alto. El balance de las exportaciones e importaciones, de bienes y servicios, mejoró un poco gracias a la recuperación del turismo y un comportamiento mejor del esperado de las ventas al exterior. El fenómeno del nearshoring ha ayudado mucho, no solo a aumentar exportaciones, sino también al ingreso de inversión extranjera.
Ahora bien, los movimientos de capital financiero tienen un peso muy significativo en el comportamiento del tipo de cambio en países tan abiertos como Costa Rica. Pero no parece haber habido cambios drásticos en ese sentido en estos últimos cuatro meses.
El Banco Central ha sido muy vigoroso en subir su tasa de interés para, con ello, llevarla a ser positiva en términos reales y, además, eliminar el premio por invertir en dólares. Las expectativas sobre el futuro económico podrían incluso haber mejorado con la reciente visita de una misión del FMI.
Siendo así, con mejores exportaciones, un poco menos importaciones, más inversión extranjera ingresando y flujos de capitales aparentemente también entrando, explicaría las presiones a la apreciación del colón. Pero ¿tanto como para una apreciación tan fuerte? No sé.
Además, según había anunciado el anterior presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, en el momento de tener estas presiones de apreciación, el Central empezaría a reponer las reservas perdidas en la etapa de presiones de depreciación. En estos cuatro meses, lo que ha acumulado son apenas unos $300 millones.
De ahí que surge la duda acerca del porqué el Banco Central no ha acumulado más reservas para no dejar caer tanto el tipo de cambio. ¿Será que está utilizando el tipo de cambio como instrumento para bajar la inflación?
Tendremos que esperar el próximo Informe de política monetaria, a finales de este mes, para tener mejores cifras y más luces al respecto.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.