El Centro de Investigación y Adiestramiento Político-Administrativo (Ciapa) y la Fundación Konrad Adenauer organizaron, con motivo de la visita del parlamentario alemán especialista en relaciones trasatlánticas Peter Beyer, un conversatorio sobre geopolítica global y su incidencia en América Latina.
El encuentro nos permitió dimensionar en profundidad los cambios en los últimos tres años y medio, principalmente, dos momentos. El primero, la intervención del canciller Scholz en el Bundestag, el 27 de abril del 2022, con el discurso conocido como el Zeitenwende, que se convirtió en el vocablo del año, y significa “momento histórico de inflexión”.
En este discurso y contra el criterio histórico de su partido, el canciller Scholz anunció la decisión de destinar un fondo de 100.000 millones de euros a mejorar la seguridad de su país, un monto por encima del 2 % del PIB. A ello se sumaría el envío de armamento a Ucrania y permitir ceder armamento pesado a dicho país. Esto significó un giro de 180 grados con el cambio de la histórica posición militar de centrarse solo en lo defensivo, vigente desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
El otro hito fue el lanzamiento en junio de la Estrategia Nacional de Seguridad, con importantes definiciones en materia de política exterior y que incorpora, entre otros, el concepto europeo planteado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su relación con China, la Unión Europea desiste del concepto de-couple (desacople) a otro más sofisticado y pragmático de-risk (limitación de riesgos). Una de las áreas más complejas es la producción industrial y tecnológica de doble uso, donde las consideraciones de seguridad nacional son esenciales.
Esto nos obliga a un aterrizaje a la realidad en una región con fuerte presencia ruso-china en Nicaragua, con el acercamiento hondureño a China, el autoritarismo y populismo en El Salvador y sus implicaciones, donde Costa Rica debe navegar entre sus vecinos aprovechando la oportunidad de estar en la era del friendshoring y también del interés de la Unión Europea y países como Alemania que desean estrechar sus lazos de amistad con los países que practican sus valores y en relaciones en las que todos ganan.
La autora es politóloga.