La covid-19 convive con la población en forma cotidiana, pero sigue muriendo gente
Escuchar
PorDarner A. Mora Alvarado
El 11 de marzo del 2020, la Organización Mundial de la Salud reconoció la existencia de una pandemia. China anunció la primera muerte, la de un hombre de 61 años en Wuhan, el 11 de enero de ese año; Japón notificó un caso de infección por el SARS-CoV-2 el 16 de enero, en una persona que había viajado a Wuhan; y Estados Unidos detectó el primer contagio el 21 de enero.
En abril, un millón de personas estaban enfermas de covid-19 y 130 científicos, donantes y fabricantes de todo el mundo se comprometieron con la OMS a acelerar la producción de una vacuna.
Solo en el 2020, hubo 83 millones de casos confirmados y 1,9 millones de fallecidos. La letalidad promedio pasó del 2,29 % en el 2020 al 1,77 % en el 2021 y al 0,37 % en el 2022. Estas disminuciones anuales se debieron al incremento de la vacunación y al aumento de los contagios, pero con menos mortalidad. No obstante, conforme avanza la pandemia, los subregistros de contagios y muertes se incrementaron, e incluso la misma OMS reconoce que los fallecimiento por covid-19 son muchos más de los mostrados en las estadísticas.
En los días previos al cumplimiento de los tres años de la declaración de la pandemia, los datos oficiales de Our World in Data, al 2 de marzo, registraban 676 millones de casos confirmados y 6.880.000 muertes, para una letalidad promedio del 1,02 %. En Costa Rica, los datos son 1.204.164 y 9.230, respectivamente, para una letalidad del 0,77 %, lo cual sugiere la transición de la pandemia a la endemia, es decir, el SARS-CoV-2 convive con la población en forma cotidiana.
El autor es microbiólogo y salubrista público, director del Laboratorio Nacional de Aguas del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.