Esta semana tuvimos el honor de recibir a la Dra. Harbeen Arora, una de las cien personas con mejor reputación en el mundo por su filantropía y el lanzamiento de varias plataformas para el empoderamiento de las mujeres. Su viaje a Costa Rica es parte de un recorrido por América Latina y fue un privilegio que nos escogiera como sede centroamericana.
Las iniciativas que lidera son el Women Economic Forum, All Ladies League y SHEconomy. Por ello, durante esta semana se realizó el Women Economic Forum Costa Rica (organizado por la ONG Soy Mujer) y el lanzamiento del G-100 para Centroamérica.
A quienes pertenecemos a las iniciativas, en mi caso como global chair para Coaching & Training del G-100, nos moviliza la intención de llegar a conformar una red de 5 millones de personas en el mejor espíritu del #HeforShe de aquí al 2025 y mediante estas redes plantear iniciativas y acciones para no tener que esperar 100 años la igualdad de género. Nuestro próximo foro de propuestas será el G-20 este año bajo la presidencia de la India.
Si en el 2015 las Naciones Unidas hicieron un llamado a la aceleración de la toma de decisiones para lograr la igualdad de género, ahora, después de la pandemia, es apremiante. Según la Cepal, hubo un retroceso de 10 años y el índice de normas sociales de género (PNUD 2023) señala que 9 de cada 10 personas tienen un sesgo contra las mujeres, un 50 % cree que los hombres son mejores líderes políticos, un 40 % los ve como mejores líderes empresariales y el 25 % acepta que un hombre le pegue a la pareja. Son cifras desgarradoras.
La visita a la viceministra de Comercio Exterior Indiana Trejos y su gran equipo abrió un canal de colaboración, en consonancia con el mejor espíritu de los ODS 17. Se habló del portal SHEconomy, una sencilla plataforma de ventas digitales que en tres pasos (cómo crear una cuenta en Facebook o LinkedIn) permitirá a las usuarias tener su propia tienda y ahorrarse las comisiones de otras plataformas que cobran hasta un 40 %. También, el ofrecimiento para entrenar profesores de inglés a un costo de 5 dólares anuales, lo que hace dada su condición de canciller de la Rai Technology University y la Jharkhand Rai University, ambas sin fines de lucro.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.