Editorial

Editorial: Impuesto al futuro

Según Rocío Aguilar, superintendenta de pensiones, las jubilaciones complementarias se reducirían cerca del 9,63 % si se aprobara el impuesto del 7,5 % sobre los rendimientos

EscucharEscuchar

Los regímenes complementarios de pensiones existen porque en el año 2000 el gobierno entendió que el valor de las jubilaciones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social estaba destinado a disminuir paulatinamente. Cuando la Asamblea Legislativa creó el régimen obligatorio (ROP) y los fondos voluntarios, el beneficio del IVM alcanzaba el 60 % del salario de referencia. Cinco años más tarde, ya representaba entre un 43 % y un 52,5 %.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.