Editorial

Editorial: Realismo en la CCSS

Por años, la CCSS dio la espalda a la realidad del trabajo doméstico e insistió en cobrar sobre la base de un exagerado salario mínimo presuntivo. Hace un año, la institución reconoció las jornadas parciales y, en pocos meses, 5.100 trabajadoras quedaron aseguradas.

EscucharEscuchar

Una trabajadora doméstica de jornada parcial difícilmente generará a la Caja Costarricense de Seguro Social cotizaciones suficientes para cubrir sus gastos de atención médica, aun considerando los aportes del patrono. Sin embargo, la institución debe proveer el servicio en cualquier caso, sea como indigente o como asegurada voluntaria, un recurso utilizado con frecuencia para evadir los altos costos del aseguramiento más común, nacido de la relación obrero-patronal.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.