A raíz un artículo en La Nación, suscrito por la periodista Doriam Díaz , los últimos días de diciembre, en el que apuntó la escasa promoción de la cultura y del Ministerio de Cultura en las comunidades rurales, creo oportuno recordar que prácticamente desde su creación como Departamento de Cine del MCJD en 1973, la proyección del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica hacia la zona rural ha sido una constante, tanto en la producción como en la exhibición de cine y video alternativos.
Un somero repaso de las actividades que realizó el Centro de Cine fuera del área metropolitana en el 2005, permite comprobar que esta labor en provincias se mantiene como una de las actividades que históricamente realiza el Centro. En su gestación y puesta en marcha hemos procurado obviar las limitaciones presupuestarias, mediante los mecanismos de coordinación institucional y coproducción con cineastas, "videastas" y grupos culturales independientes, a lo largo y ancho del territorio.
De las más vistas. Después del estreno del largometraje Password. Una mirada en la oscuridad, y de su exhibición en las salas de cine capitalinas, el personal del Centro de Cine ha viajado con esta película en la realización de la Campaña Preventiva contra la explo- tación sexual comercial, dirigida a estudiantes de los centros de educación secundaria en las regiones de riesgo social.
Mediante la coordinación del Centro de Cine, con la Productora Audiovisual Latinoamericana (dueña de los derechos de la película), con el Ministerio de Educación Pública, DNI Niños y Niñas Internacional así como con la Escuela de Psicología de la Universidad de Costa Rica, solo en el 2005 se efectuaron 64 proyecciones de Password en 29 colegios de los cantones de Turrialba y San Carlos, además de las provincias de San José y Guanacaste, para un total de 6.640 estudiantes atendidos. También hemos visitado comunidades como Parrita, Quepos, Valle de la Estrella, Puerto Viejo, entre otras regiones.
También participamos anualmente en el Festival Juvenil de las Artes de Longo Mai, comunidad compuesta básicamente por personas refugiadas de los países centroamericanos, situada unos 30 kilómetros al sur de San Isidro de El General, donde se proyecta lo más representativo del audiovisual costarricense. Esta actividad sirvió como marco para la grabación de un documental en que se realizó el registro en imágenes de dicho festival, lo que dio origen al documental "Longo Mai, pura vida".
"Noches de cine para todos" es otro ejemplo. Este programa consistió en la exhibición de filmes franceses y costarricenses en coordinación con el centro Cultural y de Cooperación para la América Central de la Embajada de Francia. Se visitaron comunidades alejadas de San José, y se tuvo una asistencia considerable de espectadores en cada uno de estas presentaciones.
En otro contexto, pero con el mismo efecto positivo en la divulgación de la cultura audiovisual, el programa televisivo Lunes de cinemateca, coproducción del Centro de Cine, del canal 15 de la Universidad de Costa Rica, que se exhibe los lunes y los jueves a las 9 p. m. en el canal 15, y domingos a las 10 p. m. en el canal 13, presenta en su espacio una película nacional, generalmente acompañada por la entrevista a uno de sus realizadores o miembros del equipo artístico. Cabe recordar que Lunes de cinemateca se emite sin interrupción desde el 27 de enero del 2003. En estos tres años, el espacio ha dado a conocer a una apreciable cantidad de realizadores costarricenses y sus respectivas obras.
Reitero que este recuento omite la labor del Centro de Cine en la ciudad de San José, con actividades como la XIV Muestra de Cine y Video Costarricense, que usted conoce, el Festival Madre Fértil, Tierra Nuestra, encuentros estudiantiles, el programa Videoteca del Sur, todos los jueves en la sala Gómez Miralles, y otras actividades que no viene al caso enumerar, al tratarse, en esta oportunidad, de llamar su atención sobre nuestra constante labor cultural en beneficio de las comunidades allende las montañas del Valle Central.