El aniversario 185 de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, debe ser una fiesta cívica, no un simple feriado, aunque las últimas disposiciones gubernamentales, en materia de salud pública, harán difícil, esta vez, dichas celebraciones. En todo caso, julio es el mes de la Anexión y no debe circunscribirse a un solo día.
Guanacaste proviene del azteca Quauhnacaztli , que significa “árbol de orejas ” . En ese contexto, 10.140 km² y 322.016 habitantes resguardan el acervo de la guanacastequidad, porque la vida de nuestros pueblos se forja en las manifestaciones cotidianas y en la transición de sus herencias más genuinas.
Vitalidad. Por lo tanto, Guanacaste está abierto a los ideales y a los sueños, para percibir el aire sabanero. Esta geografía es, hoy, un crisol de convergencias, actitudes, afanes e intereses diversos, que vitalizan su cotidiano quehacer, desde la integralidad.
Por ello, el 8 de diciembre de 1937, con el grito de ¡Viva Vargas!, surge a la palestra cívica el Partido Confraternidad Guanacasteca, liderado por el Dr. Francisco Vargas Vargas (1909-1995). Con ese hito histórico, Guanacaste alcanzó un peldaño de madurez política, que fortalece el pensamiento de un proceso de cambio que no ha concluido. El centenario de su nacimiento debe ser motivo de conciencia reflexiva. Por ello, la Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional ha creado la Cátedra humanística Dr. Francisco Vargas Vargas.
El 11 de abril de 1945, con la fundación del Instituto de Guanacaste, se presenta una de las revoluciones más grandes que han oxigenado al Guanacaste que piensa. Hoy, la presencia del Ministerio de Educación Pública es vasta en toda la geografía de la pampa y su cobertura es un signo distintivo.
Asimismo, la carretera Interamericana, el aeropuerto internacional Daniel Oduber y el puente La Amistad de Taiwán, son obras de infraestructura que han cambiado nuestro eje de vinculación con el resto del país y el mundo; e, igualmente, han acelerado y expandido los procesos interculturales.
El colorido de sus trajes, el ritmo de sus bailes y sus gritos sabaneros, son un acento necesario para derrotar la soledad, después de las arduas jornadas de trabajo, con el uyuyuy bajura o el güipipía , para vencer los miedos y conquistar las almas de los jícaros, donde se guardan los secretos de la huelenoche.
Invaluables aportes. El escultor Johnny García y escritores como María Leal, Rodolfo Salazar, Víctor Quirós, Marco Gardela, Ciro Montero, Ligia Zúñiga, Antonio Carrillo, Ofelia Gamboa o José Ramírez Sáizar, entre otros, han incorporado sus registros lingüísticos, pues el lenguaje ennoblece la comunicación y transmite conocimientos para reconocernos. Los guanacastequismos significan un invaluable aporte para conservar la memoria histórica auténtica.
Tres guanacastecas han ganado el Premio Nacional de Cultura Popular Tradicional: Hortensia Briceño, en el corazón de cada jornada del barro Guaitil; Margarita Marchena, al frente de una cooperativa de mujeres; Lía Bonilla, lidera la autenticidad folclórica de la tradición popular. Igualmente, cuatro compositores guanacastecos han sido distinguidos con dicho galardón: Héctor Zúñiga, Medardo Guido, Jesús Bonilla y Ulpiano Duarte; es decir, nombres de lujo dentro del arte musical.
Paralelamente, se registran las canciones de Sacramento Villegas, Manuel Chamorro, Guadalupe Urbina, Max Goldemberg, Pilar Rodríguez, Eduardo Balo Gómez, Florencio Quesada o Fernando Grillo. Destaca, con gran ventaja, la pianista Daniela Navarro Mora, con tan solo 13 años. Por otra parte, Otto Apuy y Karen Clachar manejan propuestas pictóricas innovadoras; además, Manuel Marín acaba de editar su segunda novela en Inglaterra.
En el ámbito deportivo, Leonardo Chacón Corrales es un reconocido triatlonista internacional. Liberia Mía es el Campeón Nacional de Futbol del torneo de apertura 2009. Una hazaña que registrará nuestra historia balompédica.
La celebración, en Cañas, del V Festival de la Guanacastequidad, es un momento oportuno para reconocer, con certeza, el inapreciable aporte que Guanacaste le genera al país, en la forja de una identidad nacional más auténtica. Asimismo, evidencia el desarrollo integral de nuestros habitantes. Esta actividad debe ser una competencia de todos desde el Guanacaste eterno.
En este nuevo festejo de la Anexión del Partido de Nicoya, de una provincia que debe ser integral, rendimos homenaje a quienes cada día forjan el Guanacaste que piensa, cada día de la tierra.