Con el compromiso de fortalecer nuestra democracia y guiados por un espíritu cívico, un grupo de 59 jóvenes costarricenses, representantes de 37 partidos políticos y provenientes de 32 cantones, nos reunimos en Sitio Mata, Turrialba, del 3 al 5 de noviembre, para construir en conjunto y de manera consensuada un pacto ético interpartidario para las elecciones municipales del 4 de febrero del 2024.
Invitamos a los partidos políticos —nacionales, provinciales y cantonales— y las candidaturas a puestos de elección popular a suscribir este pacto y asumir como suyos los compromisos que aquí proponemos para, de esta manera, alcanzar el consenso nacional sobre la importancia de la ética y la integridad en el ejercicio de la política.
Como representantes de partidos políticos y aspirantes a puestos de elección popular, de manera voluntaria y por convicción, nos comprometemos a:
1. Defender y promover el funcionamiento de la institucionalidad democrática, cumplir debidamente con la legislación y las disposiciones del Tribunal Supremo de Elecciones como ente regulador y anteponer el ejercicio cívico y el respeto al proceso democrático.
2. Llamar a la ciudadanía a ejercer el sufragio como elemento símbolo de nuestra solidez institucional.
3. Procurar una campaña libre de ataques personales y partidarios, donde primen las propuestas y la discusión respetuosa, reconociendo que el respeto mutuo es un principio fundamental para el ejercicio de la política.
4. Publicar y difundir ampliamente los planes de gobierno en las redes sociales, los medios de comunicación y espacios presenciales. Asimismo, sustentar las propuestas en criterios técnicos, planes de ejecución, implicaciones presupuestarias y otros detalles que expliquen cómo serían implementados.
5. Publicar y divulgar en diferentes redes sociales y medios de comunicación las hojas de vida de las candidaturas a los distintos cargos de elección municipal, así como las funciones y competencias de los diferentes puestos en los gobiernos locales.
6. Promover que las personas candidatas participen en espacios de diálogo con la ciudadanía y en foros de debate. En estos y otros ámbitos, comunicar las propuestas de manera simple, accesible e inclusiva; además, responder de forma clara y veraz a las preguntas que plantee la población.
7. Garantizar la veracidad e integridad de la información que se provee y difunde en los medios y las redes oficiales de los partidos políticos y de las candidaturas.
8. Evitar la promoción, desarrollo y propagación de desinformación, incluidas las noticias falsas.
9. No contratar o financiar campañas digitales de desprestigio que utilizan datos sensibles, mercenarios digitales o perfiles falsos (“troles”).
10. Procurar un uso transparente y responsable de las herramientas de la inteligencia artificial.
11. Garantizar el respeto y la no discriminación hacia las personas y grupos, independientemente de su género, etnia, procedencia, religión, situación socioeconómica, orientación sexual, condición u otra característica.
12. Rechazar los discursos discriminatorios y de odio, así como cualquier forma de violencia política.
13. Utilizar lenguaje no excluyente en la comunicación y eliminar los mensajes discriminatorios y discursos de odio durante todo el proceso electoral.
14. Exhortar a la ciudadanía, a quienes integran nuestros partidos políticos y simpatizantes a evitar utilizar, difundir o promover discursos de odio, lenguaje discriminatorio y noticias falsas, y a hacer uso responsable y respetuoso de las redes sociales.
15. Reafirmar la disposición a cumplir el reglamento sobre financiación de los partidos políticos, establecido por el Tribunal Supremo de Elecciones.
16. Erradicar prácticas electorales clientelistas que propicien el intercambio de votos por favores políticos, económicos o de cualquier índole.
17. Reafirmar el respeto al ordenamiento jurídico, especialmente, la legislación relativa a la lucha contra la corrupción.
18. Asegurar que las campañas políticas se financien únicamente con recursos provenientes de fuentes lícitas.
19. Garantizar la participación plena de las mujeres en las estructuras partidarias y espacios de toma de decisión, y buscar así una igualdad real más allá del cumplimiento de las nuevas normas de paridad, considerando las desigualdades estructurales, las necesidades y demandas específicas de las mujeres.
20. Incorporar los diversos intereses y necesidades de la población joven en las propuestas de gobierno y garantizar su participación en espacios de toma de decisión en los partidos, durante y después de la campaña electoral.
21. Eliminar la discriminación por edad en lo interno de los partidos políticos, en procura de la participación equitativa de la totalidad de los grupos etarios.
22. Promover mecanismos para garantizar la inclusión y la participación política efectiva de las personas en condición o situación de discapacidad o vulnerabilidad.
23. Fortalecer y participar en los espacios de formación política internos, incluido el régimen municipal, y el fortalecimiento de los valores democráticos.
24. Crear y promover espacios seguros y de escucha activa durante la campaña electoral para que la gente exprese sus opiniones y necesidades.
25. Tomar medidas para minimizar el impacto ambiental de las campañas electorales, entre estas, la gestión integral de residuos.
Firma: Costa Rica Íntegra.