El cese de las transmisiones analógicas está programado para el 15 de diciembre del 2017, con lo cual se culminará la transición a la televisión digital terrestre (TDT).
Este cambio tecnológico beneficiará a los usuarios de la televisión abierta, aproximadamente un 33% de la población.
Este proceso arrancó en el 2009 con la creación de la comisión mixta para recomendar el estándar para la TDT; desde ese momento, ocurren una serie de hitos para su cumplimiento, pero lo más importante es que ya estamos en el camino correcto para que la televisión digital pueda ser vista de forma libre y gratuita en todo el territorio nacional, y que la ciudadanía disfrute de sus beneficios, como una mejor calidad de imagen y sonido, más programación, más cobertura, interactividad y la posibilidad de ver televisión en dispositivos móviles, como celulares y tabletas, compatibles con el estándar seleccionado.
Ruta hacia la digitalización. Desde que nuestro equipo asumió el reto y desde el inicio de mi gestión, hace nueve meses, hemos acelerado el ritmo y definido este proyecto del país como una prioridad, teniendo claro que es fundamental garantizar una exitosa ejecución desde la perspectiva técnica, jurídica, política y social; lo que significa contar con una adecuada asesoría especializada y tomar decisiones debidamente informadas.
En el marco de esta transición, hemos dado pasos acelerados e iniciamos un proceso de alfabetización digital que durará los próximos dos años, con el objetivo de que Costa Rica se prepare para este cambio tecnológico; a través de giras informativas, el equipo especializado del Viceministerio de Telecomunicaciones recorre el país para ofrecer información adecuada y oportuna.
Presentamos la propuesta de hoja de ruta, elaborada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el Banco de Desarrollo para América Latina, la cual respalda el cumplimiento de la fecha establecida para el apagón analógico en el país.
Aprobamos 11 permisos de uso experimental para televisión digital, que facilitará a los concesionarios de televisión interesados y que transmiten en formato analógico prepararse y hacer las pruebas necesarias en el sistema digital, ajustando sus transmisiones para la fecha del apagón analógico.
Impuestos y logo. Antes de este bloque de otorgamiento, únicamente el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) había obtenido el permiso para iniciar las transmisiones digitales; en el Viceministerio de Telecomunicaciones seguimos trabajando en el otorgamiento de otros permisos de uso experimental.
Para incentivar la importación y comercialización de los convertidores con el estándar japonés-brasileño, eliminamos el impuesto selectivo de consumo y el derecho arancelario de importación, con la intención de trasladar esta reducción en costos al usuario final.
Adicionalmente, en las próximas semanas, publicaremos el reglamento para certificar los dispositivos que ingresen al país, los cuales podrán ser identificados por los consumidores mediante un logo que deberá ser colocado en todos los equipos que cumplan con los requisitos establecidos por reglamento.
Soy un fiel creyente en que las grandes transformaciones requieren articulación, diálogo y compromiso compartido. Es posible hacer la diferencia y hacer de Costa Rica un líder digital en el mundo de hoy.
El autor es viceministro de Telecomunicaciones.