En La Nación del 13 de julio se informó sobre la posibilidad de cobrar un peaje en el tramo Cañas-Liberia. Los principios para la fijación de una tasa de peaje, son tres:
- Sostenibilidad: el nivel de las tasas debe ser de tal magnitud y estructura que permita al operador o concesionario cubrir los costos operativos y administrativos, permitir una retribución por las inversiones efectuadas y, en el caso de una obra concesionada, garantizar una utilidad razonable durante la concesión.
- Eficiencia: el peaje debe guardar relación con el costo mínimo de dar el servicio de transporte.
- Equidad: este principio trata de evitar toda distorsión que pueda presentarse por una política reguladora que se llegue a dictar en el futuro.
¿Cómo se fijan las tasas de peaje? No es tan sencillo como parece y por lo menos existen cinco maneras para el tramo Cañas-Liberia.
Primero: calcularlo tomando como base la norma internacional de $0,10 el kilómetro de carretera (¢57/km), cuando se trata de una vía de primer orden, digamos con un mínimo de cuatro carriles. Si la carretera Cañas-Liberia tiene una longitud de 31,3 km, el peaje sería $3,13 o sea ¢1.784 en un solo sentido para un vehículo liviano, monto muy elevado.
Segundo: tomar como referencia un peaje en operación en el país, podría ser la ruta 27, la cual entre La Sabana y Caldera mide 76,75 kilómetros y el peaje acumulado para un automóvil en total es de ¢2.180, o sea ¢28,40 el kilómetro, la mitad del promedio internacional. En este caso, el peaje para Cañas-Liberia sería de ¢889.
Tercero: elaborar un modelo financiero tomando en cuenta la inversión en la infraestructura, el mantenimiento durante el período de vida útil, la construcción y operación de las casetas de peaje, los gastos por la carga financiera por los préstamos contraídos, así como los volúmenes de tránsito proyectados. Debe analizar, a la vez, la estructura para los cuatro diferentes tipos de vehículos dependiendo del peso y del número de los ejes, determinar la tasa relativa para cada uno de los diferentes tramos de la carretera donde se presume serán colocadas las casetas de peaje tomando en cuenta la longitud de cada tramo, para, posteriormente, hacer el ajuste a manera de tasa relativa por trecho.
Cuarto: partir de los costos de operación vehicular financieros por tipo de vehículo. Por ejemplo, para un automóvil mediano el costo de operación financiero se calcula hoy en ¢200,85 por kilómetro. La experiencia en algunas carreteras indica que la tasa de peaje puede oscilar entre un 15 % y un 20 % de ese costo por kilómetro. Un monto conservador del 15 %, sería de ¢943 de peaje en un solo sentido para un vehículo liviano.
Quinto: utilizar tasas de peaje subsidiadas, es decir, se fija un monto mediante alguno de los métodos anteriores, pero se reduce en un determinado porcentaje y la diferencia la aporta el Estado mediante algún mecanismo de subsidio. Este sistema no es recomendable por las distorsiones que causa en la economía en su conjunto porque en la medida en que un sector o subsector no recaude lo que le corresponde le restaría recursos a otro campo de la economía.
Monto razonable. De acuerdo con lo mencionado y los cálculos preliminares resultantes, pareciera que la tasa de peaje sugerida por la Asesoría Financiera e Infraestructura de Deloitte, de ¢1.000 en un solo sentido para un vehículo liviano, es razonable, y por lo menos permite resarcir en gran parte la inversión.
Es conveniente aclarar que cuando se reconstruye una carretera, o una obra nueva, no necesariamente debe existir una ruta alterna. La Ley 6176, en el artículo 10, indica: “Se autoriza al Poder Ejecutivo para establecer un sistema de peaje en todas las vías antes citadas o en las que juzgue prudente aunque no exista vía alterna” .
Con lo anterior he pretendido dejar claros algunos conceptos, principalmente para ser tomados en cuenta en la fijación de peajes para proyectos viales que se discuten, como Cañas-Liberia, San Jos-San Ramón y, en un futuro, Naranjo-Florencia.
Coincido plenamente con lo manifestado en el artículo periodístico por el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata: el cobro de peaje en el tramo Cañas-Liberia debe estudiarse con mayor detalle.
El autor es especialista en planificación y economía de transportes.