La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) reitera ante la sociedad costarricense su absoluto rechazo a todas las formas de acoso y abuso sexual ocurridas en el sistema educativo y la sociedad.
Rechaza de forma absoluta la nota publicada en La Nación el 28 de febrero del 2019, donde afirma, tendenciosamente, que “sindicatos dan abogados a maestros denunciados por abusos a alumnas”. APSE tampoco planea mentiras ni montajes, ni es “el principal respaldo de docentes denunciados por acoso o abuso sexual”.
Somos una organización sindical responsable y consecuente con las políticas que persiguen estas prácticas repudiables. En todos los espacios internos y externos de nuestro sindicato, inculcamos una posición de pleno respeto entre hombres y mujeres, rechazamos todas las formas de abuso o acoso, sean laborales, sexuales o personales, e instamos a los afiliados a denunciar todas las prácticas negativas que ocurren en sus relaciones de trabajo y personales.
Por otra parte, es falso que los abogados de APSE recurran a “mentiras o montajes” para librar a los docentes de los procesos en su contra, como afirma falsamente este medio.
La asesoría legal que se brinda a los afiliados en esos procesos disciplinarios está apegada estrictamente a la verdad y al derecho, con observancia absoluta de los procedimientos, pruebas y testimonios existentes. Semejante afirmación externada por la jefa de la Unidad de Procedimientos Especiales del MEP, Dahiana Chacón, constituye un ataque injurioso contra la ética profesional de nuestro equipo de abogados, lo cual forma parte de una campaña de desprestigio contra las organizaciones sindicales liderada por La Nación.
Es falso que APSE brinde abogados para defender afiliados por denuncias de abuso sexual, que constituyen un delito en sede penal. La asesoría legal de APSE se brinda únicamente en casos de denuncias por acoso sexual o laboral, que se ventilan únicamente en vía administrativa.
Una vez más queda en evidencia la cizaña de la periodista Daniela Cerdas y del periódico La Nación contra las organizaciones sindicales, al trasladar de forma tendenciosa el fondo del asunto a los sindicatos, como si fuéramos responsables de haber causado estas acciones repudiables.
Mélida Cedeño Castro, presidenta de APSE