No es cierto, ni lo señala el informe de auditoría AG 312-16 que “solo en un mes (el PAI) perdió ¢61 millones en comida para reos, escuelas y Policía”, como se indica en la nota “CNP bota alimentos por mal manejo en bodegas”, del sábado 29 de julio.
El medio no mencionó información que se le dio en la entrevista telefónica con el director del PAI, Edgar Mora Arias, quien indicó clara y repetidamente que tal desecho, así como el efectuado a inicios del 2015, representaba fundamentalmente productos adquiridos en años anteriores, que la mercadería de desecho en cuestión respondía a compras realizadas incluso desde el 2011, 2012 y 2013; no es pérdida de un mes. Además, no se suple escuelas desde la bodega del PAI.
Por otra parte, el infograma de la cronología de desechos contiene datos incorrectos. En el 2016 solamente hubo un proceso de desecho, que se llevó a cabo en octubre, no se desechó nada en abril, como lo dice el recuadro. La mercadería estimada para desecho en abril se desechó en octubre, entre estos meses se continuaron los esfuerzos para colocar o cambiar la mercadería que estaba todavía vigente; se realizaron 110 trámites con ese fin, por lo que el monto se redujo significativamente. Además, en ese periodo se hizo el proceso de contratación necesario para llevar a cabo el desecho, tal como lo establece el protocolo.
Están endilgando a la presente administración el problema generado por alimentos heredados de la administración anterior, que por descontrol y mal manejo se tuvo que descartar. No obstante, hicimos, responsablemente, ingentes esfuerzos para colocarlos antes de su vencimiento para cambiarlos a los suplidores y mermar las pérdidas.
La transparencia de esta administración ha sido observada. Esta situación de la mercadería desechada fue parte del análisis y discusión con funcionarios del área de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República, en sesión de Junta Directiva del CNP, celebrada el 15 de marzo del 2017, como parte de la presentación del informe de una auditoría efectuada al PAI.
Estos asuntos son de discusión constante, se abordan en las sesiones de la Junta Administrativa del CNP, donde el auditor general participa como fiscalizador y emite las opiniones que considere pertinentes. Rechazamos la referencia que señala que no hemos acatado recomendaciones de la Auditoría General desde el 2014.
Para corregir la situación que se daba, se establecieron y operan desde el 2015, una serie de medidas graduales que velan por el control de manejo de inventarios, control de plagas y seguridad, medidas que no existían. Es un proceso de mejora constante.
Hoy por hoy la situación de pérdida de productos es un aspecto en constante control, a salvedad del rango de porcentaje razonable que es ordinario en todas las empresas de este tipo (públicas y privadas).
Entre las acciones emprendidas para revertir las insuficiencias en el tema del resguardo de productos para evitar pérdidas por desecho podemos mencionar:
1. Nombramiento de personas capacitadas para la administración de la bodega.
2. Desde el 2015 se compra solamente lo que demande el cliente, el manejo de productos en inventario es mínimo.
3. Opera un sistema de control de plagas, roedores y manejo salubre.
4. Se hacen inventarios físicos mensuales y su liquidación para control y minimización de pérdidas.
5. La mercadería que debe desecharse se almacena por separado.
6. Actualizamos el procedimiento para control de mercadería de desecho.
7. Se está ejecutando el proceso de cambio de toda la plataforma tecnológica que fortalecerá el control interno de bodega, manejo-liquidación del inventario y alertas para el mínimo desecho de mercadería. Este proceso cuenta con el acompañamiento de expertos del ITCR.
8. Operan cámaras de seguridad para el control de ingresos/despachos.
Edgar I. Vargas González
Gerente general CNP
Carlos E. Monge Monge
Presidente ejecutivo CNP