El centenario de la independencia, en 1921, fue harto memorable. Ceremonias cívicas, publicación de suplementos especiales en la prensa, vistas fotográficas, inauguración de monumentos, conferencias, congresos, banquetes, bailes oficiales en el Teatro Nacional y la celebración de diversas actividades para el divertimento de los distintos sectores sociales costarricenses.
Durante las festividades del nacionalismo oficial, fue pródiga la emisión de la medalla del centenario de la independencia de Centroamérica, en oro, plata y bronce, y la publicación de un sello postal conmemorativo.
Sellos postales y medallas forman parte de los referentes simbólicos que el psicólogo social inglés Michael Billig denomina nacionalismo banal.
La medalla fue diseñada por el prestigioso artista francés Georges-Henri Prud’homme (1873 – 1947). En esta pieza aparece, en el anverso, una alegoría femenina de la Libertad, vestida a la usanza griega, con el clásico quitón, y una inscripción circular que dice: «Centroamérica libre e independiente». En el reverso de la medalla conmemorativa, está grabado el escudo de armas de la República de Costa Rica, entre ramas de laurel atadas con una cinta.
En el sello postal aparece la personificación femenina de la Libertad como una bella mujer en atuendo clásico, portando en el brazo izquierdo, en alto, una antorcha que lanza rayos de luz. Con la mano derecha levanta, ufana, la bandera nacional.
El sello incluye la leyenda: «República de Costa Rica 1821–1921. Centenario de la independencia», con un valor facial de 5 céntimos.
La representación visual de una entidad abstracta como la Libertad en un cuerpo femenino es una tradición antigua y ampliamente adoptada en Occidente.
Es interesante observar que estas alegorías femeninas de la Libertad se alejan iconográficamente de la representación de las denominadas Indias, que figuraban en las monedas del período 1847–1864 y de la estatua efímera de la India-libertad, que se levantó en la Plaza de Armas de San José en setiembre de 1876.
gmobrs@gmail.com
El autor es historiador.