La sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que exige una indemnización equivalente a 13,2 millones de dólares por supuesto daño moral a Diosdado Cabello podría significar el cierre de uno de los pocos medios libres que quedan en Venezuela.
Por lo tanto, directores de medios de comunicación de Venezuela, Costa Rica, Colombia, Argentina, Ecuador y España abordarán este tema en un foro virtual, este 5 de mayo, a las 2 de la tarde, organizado por el diario colombiano El Espectador y el venezolano El Nacional.
Puede seguir el foro denominado “El Nacional: El alto costo de informar” en el siguiente enlace:
Participantes:
Miguel Henrique Otero. Director del diario El Nacional (Venezuela)
Armando Gonzalez: Editor general del Grupo Nación y director de La Nación (Costa Rica)
Fidel Cano: Director del diario El Espectador (Colombia )
Ricardo Kirschbaum: Editor General del diario Clarín (Argentina)
Carlos Pérez Barriga: Director del diario El Universo de Ecuador (Ecuador)
Bieto Rubido: Exdirector del diario ABC (España)
Moderadores:
Beatriz de Majo
Embajador de Venezuela en Hungría, Henrique Alvarado
El contexto
La Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del régimen de Nicolás Maduro ordenó al diario El Nacional el pago de 237.000 petros, equivalentes a poco más de $13 millones –calculados al momento del pago–, como indemnización por daño moral al número dos del chavismo, Diosdado Cabello.
Cada petro equivale a $56,40, aproximadamente.
Desde el 31 de mayo del 2018 el Tribunal Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, dictó sentencia definitiva, declarando con lugar la demanda de daño moral incoada y condenando a El Nacional al pago de la suma de 1.000 millones de bolívares como indemnización.
El siguiente editorial lo publicaron los miembros del Grupo de Diarios de América (GDA) el pasado 20 de abril para llamar la atención sobre un gravísimo atropello a la libertad de expresión.
La condena a pagar $13 millones a Diosdado Cabello por supuesta difamación equivale a confiscar el medio de comunicación para entregarlo al dirigente chavista.