El semanario El Financiero publicó la semana pasado un artículo titulado “¿Quiénes son los empleadores privados más grandes del país?”, donde se detallan los nombres de las 60 empresas que lideran en empleo o planilla a mayo del 2024, y lo compararon con octubre del 2016.
La información se basa en el empleo formal directo de cada empresa en ambas fechas y la fuente es el Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere). De los datos publicados, se infiere que 31 de las 60 son extranjeras y 29, costarricenses. De las 31 foráneas, 25 son fruto del trabajo de Cinde, es decir, un 80,6%. Además, representaron un 66,1% del empleo directo a mayo del 2024.
El crecimiento en la planilla, en estos siete años y medio, fue liderado por las empresas extranjeras atraídas por Cinde, con un 128,8% que sube a 152,4% cuando se agrega el empleo creado por las empresas nuevas que empezaron a operar después de octubre del 2016 y que estaban activas a mayo del 2024. El crecimiento en la planilla de los 60 más grandes empleadores del sector privado fue del 68% en el mismo periodo.
Las 25 empresas extranjeras atraídas por Cinde pertenecen a dos sectores muy dinámicos: manufactura de dispositivos médicos (11) y servicios basados en el conocimiento (14). Los mismos dos sectores que encabezaron las exportaciones de bienes y servicios en el 2023.
Las exportaciones de servicios crecieron un 16,3% ese año con respecto al 2022. El incremento se explica por el impacto positivo del rápido crecimiento de las exportaciones de servicios basados en el conocimiento, que representaron el 58% de las exportaciones totales de servicios nacionales.
Por otro lado, los dispositivos médicos dieron cuenta del 48,5% de la exportación de bienes del 2023 (y un 64,3% de las exportaciones de bienes desde las zonas francas), confirmando una vez más que es el primer producto exportado del país, haciendo de Costa Rica el segundo país en exportaciones de dispositivos médicos de América Latina, después de México.
Cabe destacar que 19 (un 76%) de las 25 empresas tienen su casa matriz en los Estados Unidos, evidencia de la alta dependencia de ese influyente mercado.
La publicación de estos datos pone de relieve que no toda la inversión extranjera tiene la misma motivación para abrir operaciones en Costa Rica. Por ejemplo, Walmart y el BAC llegaron a Costa Rica para atender la demanda interna en el mercado de consumo detallista y financiero, respectivamente.
Por otro lado, Fresh del Monte abrió una operación para explotar los recursos naturales renovables disponibles en el territorio, tales como las frutas tropicales.
En todos estos casos no hubo intervención de la agencia de promoción de inversión nacional. Los determinantes económicos para atender la demanda interna están relacionados con las características demográficas de la población, el crecimiento y tamaño del producto interno bruto y los ingresos de esa población. Para Fresh del Monte, lo importante era la disponibilidad de tierras fértiles para cultivar frutas tropicales de calidad exportable.
En cambio, las empresas atraídas por Cinde buscan mejorar su eficiencia contratando talento humano local y teniendo acceso preferencial a los mercados principales de destino de sus productos y servicios.
Esta inversión extrajera es muy móvil y puede abrir operaciones en muchos países. La competencia en este segmento de atracción de inversión es muy vigorosa y, por ello, Costa Rica debe estar atenta a mejorar el clima de inversión y facilitar la operación de tales compañías.
En esta lista detallada de 25 empresas extranjeras destacan Amazon, con una planilla a mayo del 2024 de 14.325 colaboradores; Boston Scientific, con 8.238; Abbott Medical, con 6.010; Foundever (antes Sykes) con 5.473; y Concentrix, con 5.067.
Kyndryl es un caso interesante: presta servicios de infraestructura de tecnología de información modernizando la gestión de sistemas y servicios de misión crítica de las empresas.
Tiene alrededor de dos años de existencia y se formó como una nueva subsidiaria, creada de la operación de IBM en Costa Rica. IBM y Kyndryl en conjunto reportaron, a mayo del 2024, 3.980 colaboradores, un 25% mayor que cuando IBM operaba como una sola empresa en el 2016.
Todo esto fue posible gracias a la disponibilidad y la calidad del talento humano calificado y bilingüe del país. Este es el determinante económico más importante para que la productividad laboral y el bienestar de la población sigan creciendo y lleguemos a nuestro anhelado desarrollo económico y sostenible.
El autor es investigador asociado a la LEAD University y la Academia de Centroamérica.