Concluyó la protesta de los especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en la obtención para ellos de la mayoría de sus demandas y así “normalizar” la prestación de sus servicios hasta la próxima vez que decidan pedir más.
Lastimosamente, no hubo ninguna discusión sobre la formación de más especialistas, que en este momento es controlada por ellos mismos y, por consiguiente, son ellos quienes determinan cuántos se forman y manipulan el mercado.
¿Cómo se forman los especialistas en otros países? Puedo hablar con propiedad del país en donde me formé como especialista, los Estados Unidos.
Allá las universidades y algunas instituciones de prestigio se encargan de esa labor. Antes de que se cuestione el modelo, cabe aclarar que hace más de un siglo se creó la Comisión Flexner, la cual investigó a cada una de ellas y varias fueron clausuradas por no reunir las condiciones que garantizaran la calidad de la enseñanza.
Cada universidad o institución privada determina cuántos campos clínicos puede ofrecer.
Existe un Consejo Nacional de Especialidades (American Board of Medical Specialties), el cual es autónomo y del que dependen los diferentes consejos de especialidades. Cada uno de ellos determina a su vez el currículo que se debe seguir y, en el caso de las especialidades quirúrgicas, el número de operaciones que el residente debe hacer.
Para ingresar en una especialidad, los candidatos deben poseer los atestados requeridos por la universidad en donde se graduaron y los médicos entrenados en el extranjero están obligados a presentar un examen de conocimientos médicos. El consejo de la especialidad respectiva otorga el título de especialista después de un examen escrito y otro oral.
Aquí los exámenes para ingresar los diseñan los especialistas de la CCSS, y ellos mismos los califican. En efecto, controlando cuántos se forman, como señalé antes. Desde luego que en Costa Rica hay escasez de especialistas.
Este es un problema que, para resolverlo, se necesita de los más altos estándares éticos de todas las partes y no solo pensar en los intereses individuales.
El autor es especialista en cirugía de tórax.