Con ocasión del homenaje que cada año se le tributa al héroe nacional Juan Rafael Mora Porras, cariñosamente llamado don Juanito, fusilado en Puntarenas el 30 de setiembre de 1860, acuden al puerto las autoridades del gobierno a formular nuevas promesas y rendir cuentas sobre el cumplimiento de las hechas anteriormente.
Este año, el presidente Rodrigo Chaves habló de la “marea de la prosperidad”, que según él ha conseguido llevar a los puntarenenses, e hizo un recuento de lo que considera son obras y acciones de su gobierno. “Estamos haciendo nuestro trabajo, hacemos lo que muchos no han hecho”, afirmó.
En su discurso, resaltó la construcción del nuevo hospital Monseñor Sanabria, obra considerablemente avanzada al comienzo de la actual administración. En junio del 2020, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) había detallado las características del proyecto y el 30 de setiembre del 2021 informaron a los puntarenenses del inicio del movimiento de tierra en la propiedad. Una inversión de ¢130.000 millones, aproximadamente.
También, anunció la pronta conclusión de la construcción del Liceo de Chacarita, con 34 aulas y otras facilidades, pero los estudios preliminares y los planos aprobados datan del 29 de setiembre del 2017 y los ¢6.500 millones necesarios fueron depositados por el Ministerio de Educación (MEP) a la Junta Administrativa del liceo en diciembre del 2020.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) anunciaron la construcción de atracaderos en el golfo de Nicoya, como el de la isla de Chira, pero la noticia es vieja, se remonta al 2019.
El mandatario se refirió, además, a la inauguración del edificio del Área de Salud Rectora de Montes de Oro y la instalación de fibra óptica en isla Venado, obras y acciones, como las anteriormente citadas, planificadas por las propias instituciones y no gracias a decisiones políticas.
Ni una sola de las acciones publicitadas durante la gira por el territorio puntarenense fue tomada por la actual administración ni se debe a decisiones políticas de la presidencia de la República.
Olvidó por completo mencionar cuáles son, o cuáles serán, las estrategias para reactivar la economía en la provincia, bajar los índices de desempleo y pobreza, aspectos que fueron su compromiso con los porteños en la campaña electoral.
No presentó tampoco un plan integral de desarrollo económico, ni planes sectoriales para las actividades turísticas, pesqueras o industriales que ayuden a crear empleos y a mejorar la calidad de vida de los puntarenenses.
No dijo cuáles serían las acciones concretas para mitigar o acabar con la violencia, el narcotráfico y la delincuencia que azota, principalmente, a los distritos de Barranca, Chacarita y El Roble, que son los más populosos y cuyos vecinos se mantienen en zozobra a causa de los enfrentamientos entre bandas, constantes balaceras y asesinatos.
Es lamentable que a casi año y medio de su gestión el presidente Chaves no sea capaz de presentar soluciones a los problemas que se comprometió a solucionar y deba vestirse con ropas ajenas.
Debe entender que es hora de gobernar, de producir, promover y ejecutar acciones de política pública para encarar los principales problemas del país, pero primordialmente los que aquejan a los puntarenenses, cuyos ciudadanos, esperanzados y entusiasmados al oír sus promesas, lo favorecieron mayoritariamente con el voto.
El autor es exembajador.