¿Por qué es importante mantener y apoyar a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)? Deseo explicar mi razonamiento con base en una experiencia personal.
Tenía un par de años de padecer una arritmia cardiaca, lo que me impedía hacer una vida normal en mi trabajo. Aunque soy jubilado de la Universidad Nacional, seguí investigando en el campo con animales silvestres.
A inicio de mi padecimiento, me atendieron en el Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, donde acudí a varias citas en Cardiología y me pusieron en una lista de espera porque era necesario que me hicieran una ablación en el corazón, que consiste en crear cicatrices en el corazón para evitar que las señales eléctricas anormales se propaguen.
Después de ir a varias citas en el hospital y hacerme varios exámenes, me dijeron que en esa lista podría esperar entre dos y tres años para ser operado. Con esa incertidumbre y con el deseo de retornar mi vida normal, comencé a averiguar en hospitales y clínicas privadas cuál sería el costo de esa operación.
Las cotizaciones oscilaron entre los $30.000 y los $35.000. Obviamente, el costo es bastante alto, por lo que incluso coticé fuera del país. En Colombia valía unos $10.000 menos, por lo que se me hacía casi imposible poder hacerme el procedimiento.
Ya me había resignado a la opción obligada de permanecer en la lista de espera, cuando el 21 de diciembre recibí una llamada del hospital avisándome que había un campo y que me presentara el lunes 23 para realizarme el procedimiento. Por supuesto que dije que sí.
La atención en el hospital fue de primera, los médicos y enfermeras se portaron de una manera cortés y profesional, me explicaron cuál iba a ser el procedimiento y cuáles podrían ser los potenciales resultados. Sentí que verdaderamente hacían su trabajo con mística, dedicación y profesionalismo, lo que me hizo reflexionar sobre lo que está pasando con nuestro sistema de salud.
Pienso que la mayoría de los costarricenses no podría pagar procedimientos quirúrgicos, contra el cáncer u otros tipos de tratamientos en la medicina privada. La salud, la educación, la seguridad y la protección ambiental son los pilares que han permitido el éxito de Costa Rica como país.
Es imprescindible que la CCSS tenga los recursos para seguir operando. Es fundamental evitar que los médicos especialistas dejen la CCSS por motivos salariales o por falta de recursos. Entiendo que mucha gente apoya al presidente Chaves, principalmente porque están hartos de los políticos y de algunos de quienes nos han gobernado en el pasado.
Reflexión
Sin embargo, ese resentimiento no debe canalizarse para destruir lo bueno que este país tiene. Este gobierno está desmantelando sistemáticamente nuestro sistema de salud, así como nuestro sistema educativo, la protección ambiental y todo aquello que nos ha hecho grandes y orgullosos como país en los últimos 75 años.
Invito a los costarricenses a reflexionar sobre esto, pues el futuro de Costa Rica y el futuro de sus hijos está en peligro. Piensen en qué harán cuando tengan un cáncer u otro padecimiento y no puedan acceder a los servicios que ofrece la CCSS.
De mi parte, estoy agradecido con el sistema social de salud y lo apoyo desde todo punto de vista. Señor presidente Chaves, señor ministro de Hacienda, Nogui Acosta, páguenle a la Caja lo que le deben, porque de ello depende la salud de todo un pueblo. Sigamos invirtiendo en educación, salud, seguridad y protección del ambiente, porque se ha demostrado que ese es el camino del éxito como país.
Académico jubilado de la Universidad Nacional (UNA).