Un paso vital para salvar más de 2.000 vidas al año
El empaquetado neutro es una medida para reducir el consumo de tabaco y proteger la salud de la población
Escuchar
PorNydia Amador Brenes
Cuando mencionamos el cáncer, necesariamente percibimos el dolor de quienes lo padecen y las familias que acompañan al paciente. Miles de personas son diagnosticadas diariamente de algún tipo de cáncer. El de pulmón es uno de los más frecuentes, pero el consumo de tabaco también produce cáncer en laringe, boca, esófago, garganta, vejiga, riñón, hígado, estómago, páncreas, colon, recto y cérvix o cuello uterino, y leucemia mieloide aguda. La lista de cánceres relacionados con la nicotina aumenta, y actualmente incluye carcinomas en pulmones, cabeza y cuello, entre otros.
Reducir el consumo de tabaco es contribuir a la salud. Por eso, el Estado se encuentra obligado a fortalecer el marco regulatorio, especialmente, en momentos en que jóvenes y adolescentes incursionan en la utilización de cigarrillos electrónicos, un producto sumamente adictivo y que, contrario a lo que se pregona, no ayuda a dejar de fumar.
En el líquido para vaporizar se incluyen elementos encargados de hacerlos más atractivos, principalmente sabores, una estrategia de marketing para atraer compradores.
Un vaporizador de 2.000 puffs equivale a cuatro cajetillas de cigarros. Imagine lo que hará en los pulmones de los adolescentes, si se considera el daño que causa el aspirar metales pesados, que son otros componentes de este tipo de productos.
Datos del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) muestran que un cigarrillo contiene más de 7.000 sustancias tóxicas y cancerígenas, por lo que fumar de manera progresiva obstruye las arterias y desencadena enfermedades pulmonares y cardiovasculares, y los cánceres citados.
El tabaco conlleva otros peligros, por ejemplo, durante el embarazo, es posible que el feto desarrolle problemas congénitos o que el nacimiento sea prematuro y el bebé pese menos de lo normal. La exposición intrauterina a los químicos contenidos en los vaporizadores puede alterar el desarrollo cerebral y el del sistema cardiovascular del bebé.
El uso del vaporizador está relacionado con bronquitis, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), ansiedad, síntomas depresivos, disminución del sueño, cambios en la presión arterial, baja frecuencia cardíaca, trombosis, infarto al miocardio, accidentes cerebrovasculares, intoxicación por nicotina, entre otras.
El empaquetado neutro es una política favorable. Contribuye a la reducción del consumo del tabaco y sus derivados, reduce la edad del primer uso de estos productos e incrementa la eficacia de las advertencias sanitarias, cuya información alerta a los consumidores sobre los efectos nocivos del tabaco.
Esta norma es puesta en práctica con éxito en otros países, y la aprobación en Costa Rica sería un gran paso en materia de salud pública, pondría al país a la vanguardia en Centroamérica y sería el tercero del continente en aprobarla, después de Canadá y Uruguay. También se uniría a los países de la OCDE donde es ley.
La tasa de mortalidad debida a enfermedades derivadas del tabaco en Costa Rica es de 2.174 al año y los gastos en atención representaron en el 2021 el 0,9 % del PIB, según el último estudio del Instituto Efectividad Clínica y Sanitaria de Argentina en asocio con la Red Nacional Antitabaco (Renata) y el Ministerio de Salud.
Los costos para las familias de los pacientes ascienden a ¢58.500 millones, y, en especial las mujeres, deben disponer de tiempo productivo para el cuidado de los enfermos, de acuerdo con el mismo estudio.
El proyecto de ley de empaquetado neutro (expediente 22497) es una oportunidad para que la Asamblea Legislativa se pronuncien a favor de la salud pública.
La autora es presidenta de la Red Nacional Antitabaco.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.