La demanda de servicios de telecomunicaciones está creciendo en forma acelerada por la expansión del país, pero también las soluciones brindadas por el ICE se construyen en toda Costa Rica.
Por eso, la información en La Nación del 26 de agosto, referente a la demanda pendiente en telefonía fija, debe ubicarse en el contexto de la gestión de un sistema de telecomunicaciones, para comprender que, si bien es imposible eliminar tal demanda, por el crecimiento del país, el ICE ha actuado responsable y diligentemente.
Del 78% al 80% de todas las ventas de telefonía fija se atienden de inmediato. Todos los días se instalan servicios (unos 150.000 anuales entre nuevos y traslados) y también se reciben solicitudes de nuevos servicios, de las que un 40% se consideran reales y el resto solo intenciones del cliente de contar con el servicio.
Sin infraestructura. Las solicitudes que no se han podido atender con la prontitud deseada por los clientes no se deben a indolencia del ICE, sino a que corresponden a lugares donde no hay infraestructura disponible, la cual se construye mediante los planes de desarrollo anuales que aprueban las entidades que nos regulan (Contra- loría, específicamente en cuanto al presupuesto).
A diferencia del servicio eléctrico, el de telefonía requiere un acceso dedicado (no compartido); o sea, hay que construirlo hasta el inmueble de cada cliente y, cuando la infraestructura existente se agota, el suministro de servicios nuevos se suspende hasta la siguiente ampliación o contratación.
Esta red se divide en dos: la primaria, que va de la central a los armarios telefónicos, y la secundaria, que va de los armarios a las casas o inmuebles. Por eso, aunque se dispone de números en la central, la falta de uno de esos elementos no permite atender un cliente, por lo que se debe esperar a que se construyan nuevas obras, y esto responde precisamente a un complejo proceso de análisis de la demanda actual y futura, de planificación, programación y financiamiento de las obras.
Amplia cobertura. Se trata de un proceso muy dinámico, en el que el ICE ha cumplido exitosamente con los indicadores de desarrollo del país en un breve tiempo, y que hoy permite que el índice de cobertura de telefonía fija, de 32,1%, ubique al país entre los primeros en Latinoamérica.
Y, si bien el ICE ha cumplido con el país, también se ha preocupado por incorporar en telefonía fija soluciones no convencionales para atender casos con mayor tiempo de espera y ubicados en puntos alejados de los centros de población, como la adquisición de 7.500 equipos de celular fijo.
La institución también está depurando la información para determinar la posibilidad de dar otras soluciones puntuales que se encuentren dentro de presupuestos ra- zonables.
Además, se tramitan nuevos proyectos, tanto en la red fija como en la de servicios móviles, IP, empresarial y de transporte nacional e internacional, que van a permitir el desarrollo de nuevos servicios, atender a los clientes con nuevas tecnologías y satisfacer las nuevas demandas de infraestructura de telecomunicaciones en el ámbito nacional.