Opinión

La canción de Rolando

EscucharEscuchar

Hay una especie de sino trágico que persigue a Rolando Araya. Es su imposibilidad de ser escuchado, como en la antiquísima canción de gesta La chanson de Roland : a pesar de que lo llamó con su cuerno, el emperador Carlomagno lo dejó a merced de sus enemigos.

Araya no solo arrastró la lenta erosión de Liberación y de su proyecto político, sino también sus propias limitaciones de liderazgo e imagen. La vida le jugó otra mala pasada con su paso por la televisión: competir en un campo en el que Abel Pacheco ganaba de antemano.

Que el destino lo haya puesto frente a un comunicador nato confirmó la magnitud del reto y sus dudas por tener un discurso propio.

Oyéndolo en público y en privado, es obvio que a Araya le costó conectar las ideas generales –las tiene de sobra y buenas– con el electorado.

De ahí nació su desesperación comunicativa –a ratos desesperanza-– y una manía improvisadora que lo hizo tropezar en cucarachas y otras alimañas.

Intentó lo imposible: una carrera a lo Oduber en la Internacional Socialista, una formación a lo Óscar Arias, pero sin logros visibles, unas salidas sin el ingenio de don Pepe. El elector percibió su anhelo incesante y vacilante por darse una imagen y a las dudas propias sumó las del aspirante.

La campaña reforzó este desfase al apelar a ideas abstractas –educación, partido, equipo, tradición– olvidando que el pueblo comunica con su líder por un pacto de mutua confianza. El buen comunicador es el mejor mensaje en tiempos de crisis.

Se equivoca una vez más José Miguel Corrales: "Si la paliza es grande, estamos muertos". Al contrario, estamos vivos. Araya habló de reinventar a Liberación. Es el momento de empezar.

LE RECOMENDAMOS

Equipo histórico de Costa Rica anuncia inesperado DT colombiano

Un plantel con 76 años de historia decidió apostar por un extranjero para volver a ponerse en el mapa del fútbol nacional.
Equipo histórico de Costa Rica anuncia inesperado DT colombiano

Murió reconocido cantante mexicano; falleció ahogado luego de un concierto

El vocalista y compositor tenía 65 años y sufrió un trágico accidente durante una visita a Guatemala
Murió reconocido cantante mexicano; falleció ahogado luego de un concierto

Sporting FC da de baja a dos exjugadores de Alajuelense y a dos extranjeros

El Sporting FC ya suma cinco salidas de su plantel y se negocia la llegada de al menos cuatro jugadores
Sporting FC da de baja a dos exjugadores de Alajuelense y a dos extranjeros

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.