Sus padres, de apellidos muy caseros (Pérez Chinchilla, creo recordar), queriendo ser muy inn , le pusieron ese nombrecito. Muy tuanis, o sea, mae, muy nice que le llaman (ellos). Es una bella donna, como dicen los italianos, hasta con sus efectos medicinales, pretenden algunos: igual que la belladona en la vieja farmacia casera de mi padre. Celia Cruz debería añadir un versito a su letanía de la vendedora: Tengo aguasanta pa' la garganta. y hasta marihuana por si entra en gana.
El tema formaba parte del Lebensschmerz ("el dolor de vivir") de los románticos alemanes; aliviaba el spleen de Baudelaire. Pero heme aquí que, gracias a la globalización, también llegó ese "progreso" a Costa Rica. "Enjoy Cannabis" señala, en letra de Coca Cola, una camiseta o, esa otra, con "M", no precisamente de Mac Donald´s, sino de Marijuana, que le vi a un joven. Al bordecito de la risa cruel, ese pulpero, por Puerto Viejo, frente a la invasión no solo desde Jamaica, puso un letrerito que señala: "Aquí no se permite fumar marihuana; afuera sí".
Cielo e infierno. Otra cosa es la permisividad, el relax confundido con el relajo, instalándose en torno al dizque Distrito Universitario (¿San Pedro de Montes de Marihuana?). El otro día temprano, cerca del Colegio Vargas, a escasos metros de la Policía de Proximidad, dos hombres de unos 30 años andaban en el séptimo cielo, y el infierno son los demás. Otros dos, a quienes, pasando, sugiero fumar otra cosa, me comienzan a increpar (lo de siempre: "un país libre", "si no le gusta, váyase", etc..) me refiere a Ámsterdam, que allí sí,. De repente, supongo porque uno me ubica, me habla en perfecto neerlandés (término más adecuado que holandés para la lengua de allá y del norte de Bélgica). ¡Toda una alabanza de la hierba, en ese idioma: poderosa doña, esa señora Juana! El milagro de Pentecostés es cualquier cosa al lado de la transformación políglota de ese costarricense viajero... Versión más lujosa que la anterior: esos imberbes a los que, seguramente el papá les prestó el carro placas 1171, aquel viernes 10 de mayo, como a las dos de la tarde, tranquilamente circulando por la Bomba de San Pedro, fumando "eso".
Pero también por ese polifacético parque del Retiro (campo de fútbol, de día; cantina al aire libre, motel gratis, de noche.) florece de lo lindo esa práctica. Hace unos días, dos jóvenes se intercambiaban un pitillo y, después, uno de ellos escondió su "mercadería" en el suelo, al lado del banco. Allá ellos. La Policía, cuando aparece, no interviene porque no los pilla in fraganti. Así en varias partes: en el bus entre Alajuela y San José, la noche del 23 de enero del 2005, todos aprovecharon la mary , no la bloody , sino la del humo amarillo. Pero, qué tirada. ya sabe que la fumo verde, tan calladito que lo tenía. ¡Ojo! Como señalaba el otro: causa amnesia y... otras cosas que no recuerdo.