Si preguntáramos a los ciudadanos el nombre de compositores costarricenses de música clásica, seguramente su respuesta sería muy pobre ya que nuestros creadores musicales se han mantenido en el anonimato, ya sea por el deficiente sistema educativo cultural que tenemos o porque, efectivamente, en el siglo XX no hubo continuidad en la creación musical.
Quizás a ciertas personas el nombre de Julio Mata, Julio Fonseca, Alejandro Monestel o Benjamín Gutiérrez les suene conocido, pero sabrán poco de sus creaciones.
Sello nacional. Es importante saber que en los últimos 15 años ha surgido una corriente de nuevos compositores nacionales, muchos de los cuales empezaron a crear por un "llamado interno", pero no tenían suficiente material anterior en el que apoyarse. Es decir, la música es una continuidad de la tradición e historia de donde procedemos. Es así cómo esta nueva generación tiene algo diferente que decir, algo nuevo que transmitir: un sello costarricense.
Por cuarto año consecutivo, la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica se une al esfuerzo de las nuevas generaciones de creadores y dedica un espacio a la expresión musical costarricense. En las ediciones anteriores, los artistas invitados han realizado una importante labor docente al impartir clases maestras, tanto de composición musical, a estudiantes y profesionales, como de instrumento.
El IV Seminario de Composición Musical contó con la participación del compositor estadounidense Kyle Gann, el argentino Jorge Luis González, el ensamble Seattle Chamber Players (especialistas en la ejecución de la música del siglo XX) y, en el campo de la docencia, la doctora rusa Elena Dubinets dictó tres conferencias sobre la música de la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días.
Participación comunal. Las obras de los compositores costarricenses que se ejecutaron en los recitales pertenecen a creadores de la segunda mitad del siglo XX: Luis Diego Herra, Alejandro Cardona, Eddie Mora, Carlos Castro, Jorge Alvarado y Pilar Aguilar. En el festival, Eddie Mora presentó su disco compacto Música para cuerdas. Todas las actividades académicas y conciertos se presentaron en forma gratuita y permitieron así la participación de toda la comunidad.
Es importante recalcar que este seminario enriquece la cultura musical costarricense. Pero somos los creadores con nuestro aporte los que debemos fortalecerla junto al público, ya que sin él no sacamos del anonimato la producción nacional que queremos entregar a las futuras generaciones.
Los insto a escuchar música clásica con sello costarricense.