El petróleo es una materia prima común y corriente en el mercado. El sistema para prefijar precios brinda la oportunidad de estar calmadamente en espera de cazar los menores precios, y evitar así tener que comprar el producto al precio que sea, por la gran necesidad de obtenerlo. Además, este sistema tiene la ventaja de posibilitar a los productores el calcular los costos de sus productos de forma anticipada y con exactitud. Al no usarse este sistema, se motiva a los productores a cubrirse con un sobreprecio, generando así mayor inflación.
Recope sí puede comprar petróleo usando las herramientas que ya existen para estabilizar el precio año a año y no mes a mes o semana a semana. Aunque esta entidad no puede controlar los precios internacionales del petróleo, sí puede brindarnos estabilidad de precios y mejorar su sistema para comprar petróleo sin necesidad de cambiar a sus actuales proveedores.
Sabiendo formular bien las estrategias para opciones y contratos, el costo de asegurar el precio para el futuro no debiera ser mayor al 2% del valor de lo comprado; este costo puede variar de acuerdo con el grado de profesionalismo con que se maneje.
La aplicación de este sistema de prefijar precios lo hacen los cafetaleros y cantidad de agricultores de todo el planeta. No es nada nuevo. Son herramientas que se usan todos los días y que operan en las bolsas de materias primas que existen en todo el mundo. El que Recope lo use no requiere inversión en equipo ni en activos fijos, es solo decidir y preparar un par de personas.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.