En la sección denominada Desde la Barra, el periodista Carlos Villalobos escribió, el viernes 18 de agosto, una nota titulada “Asamblea: PUSC vs. Fiscal”. Asegura en la nota que este diputado la emprendió contra el Fiscal General sin argumentos y deja planteada la interrogante: “¿Usará más el PUSC la curul para honrar a sus próceres?”
Por respeto a mi investidura y la misma institucionalidad de la Asamblea Legislativa y sin ánimo de polemizar, considero necesario aclarar la nota, por contener elementos falsos y confusos que ponen en tela de juicio mi labor de control político como parlamentario.
No es cierto que en mi condición de diputado la emprendiera contra el Fiscal General y mucho menos que mis consultas carecieran de argumentos. De mi intervención no se desprende ataque alguno. Las preguntas que hice están respaldadas en documentos cuya fuente señalé al momento de plantearlas y consta en actas. No hubo, además de la pregunta que causó indignación al Fiscal General, ninguna otra que lo molestara y, además, no todas fueron respondidas a satisfacción.
Debo reiterar que, lejos de cuestionar o dudar del trabajo de don Francisco, pretendía que respondiera a una inquietud no solo propia, sino de otros muchos costarricenses que se han acercado para comentarme, como su voz y su representante en el seno de la Asamblea Legislativa, su extrañeza al observar al señor Fiscal en el levantamiento del cuerpo de la ex- funcionaria judicial Maureen Hidalgo.
Enojo evidente. ¿Acaso desconoce el Fiscal General, tan amante de la letra de la ley, que me asiste el derecho constitucional de investigar y cuestionar la actividad de cualquier funcionario público? Sin embargo, por razones que desconozco en el caso particular de la señora Maureen Hidalgo, la molestia por dar explicaciones se hizo evidente y tangible, respondiendo con enojo.
Ante la consulta que dejó planteada el periodista en la nota “¿Usará más el PUSC la curul para honrar a sus próceres?”, debo indicar que a la interrogante que plantea el periodista no le encuentro relación con el tema en cuestión y la consulta que incomodó al Fiscal General; tampoco veo cómo se puede relacionar con algún prócer de nuestro partido.
Mi trabajo en la Asamblea Legislativa siempre estará guiado por los más altos principios de honestidad, responsabilidad y respeto absoluto a la honorabilidad de las personas.