Me refiero a la nota de La Nación del 17 de marzo, página 5 A, con el título: "96 por ciento de los templos evangélicos sin permiso".
La publicación presenta una fotografía de la iglesia que yo pastoreo, asociado con un título relativo al cierre de templos evangélicos y en recuadro dos vecinos de Sabanilla de Montes de Oca que explican sus razonamientos con respecto a diferentes planteamientos que han formulado.
En el pie a la foto se dice textualmente: "El Centro de Adoración Familiar, en Sabanilla de Montes de Oca, ha sido cerrado varias veces". Esto es totalmente falso pues, aunque se han presentado quejas, se ha procedido conforme al debido proceso y tanto con el ministro de Salud, como con los vecinos, se ha procedido a escuchar sus propuestas para hacer las correcciones del caso.
Ayuda espiritual. El Centro de Adoración Familiar trabaja con los vecinos para hacer las modificaciones pertinentes en cuanto al confinamiento del ruido y los parqueos. Lo hemos hecho con toda amplitud porque lo que antes era un salón escandaloso lo hemos convertido, y queremos que así siga, en un lugar al que asistan las familias para recibir ayuda espiritual.
Nuestra iglesia sí tiene permiso sanitario de funcionamiento y ha cumplido con todos los requisitos exigidos, por lo que resulta molesto que se nos ubique entre los templos sin permiso.
El documento expedido por el Ministerio de Salud para concedernos el permiso es el 278-04, del 12 de noviembre del 2004. También contamos con el permiso corresspondiente de la Municipalidad. Hemos cumplido con todos los requisitos previos para el trámite de instalación (aprobación de suelo, ubicación y visado del proyecto de construcción). También con los requisitos para permiso sanitario (cédula jurídica, permiso ambiental, plan de manejo de desechos y atención de emergencias).
El otro tema que señalan algunos vecinos es el de la ubicación de los carros. Este no es un problema exclusivo de templos evangélicos, pues en muchas comunidades el acceso se ve dificultado por la ubicación de vehículos de personas que asisten a las iglesias católicas.
En Costa Rica existen 1757 templos afiliados a la Federación Alianza Evangélica Costarricense, más 500 afiliados a la Federación Bautista, sin contar con una gran cantidad de iglesias independientes. Esto dista mucho de los 1.349 citados en la nota periodística y, por tanto, cualquier porcentaje que se pudiera derivar de él está errado.