Me parece que las pruebas nacionales, en general, son una pérdida de tiempo y de recursos. Lejos de ayudar a los niños y jóvenes, los atemoriza, los hace desertar y buscar mecanismos para pasar dichos exámenes.
José Briceño Méndez
Vázquez de Coronado
Creo que son necesarias para evaluar cuán capacitado va el joven a otros niveles y poder enfocarse a capacitarlos en materias donde estén más débiles.
Eduardo Marín Arzú
Hatillo, San José
Las pruebas nacionales no son efectivas porque evalúan al alumno y deben evaluar es a los profesores, que son quienes forman al alumno. Si un profesor no tiene una buena formación, enseñará mal la materia y, por ende, el alumno saldrá mal.
María Acuña Calvo
Cartago
No son efectivas, son una pérdida de tiempo y dinero y una de las principales razones por las que muchos jóvenes abandonan el colegio. Deberían enfocarse en que cada día lectivo los estudiantes reciban una educación más efectiva.
Roxana Rojas Morales
Tibás, San José
No estoy de acuerdo con las pruebas de noveno año ya que estas pruebas no miden la capacidad o la cantidad de conocimientos que tiene el alumno. Además, son pruebas que someten al alumno a un estado de estrés.
Kimberly Fernández
Heredia
Es una necesidad el control de calidad, pero no de la forma como se realiza. Como educadora de secundaria soy una fiel testigo de las condiciones tan desiguales que enfrentan los alumnos en distintos colegios.
Evelyn Hernández
Zapote, San José
Las pruebas son obsoletas y no se ajustan a la realidad de las necesidades educativas de este país. Lo que se evalúa en noveno se debe evaluar en sexto grado.
César Solera Porras
Hatillo, San José
Deben modificarse. Un trabajo de investigación en las áreas evaluadas haría que el estudiante se motive a sentirse útil.
Mauricio Granados
Curridabat, San José