La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) atraviesa una crisis sin precedentes. Un hecho revelador es la inestabilidad en la Junta Directiva, el órgano máximo de decisión, donde 23 personas han ocupado puestos en 17 meses. Actualmente, la Junta está paralizada. Este problema también se refleja en la incapacidad de atender las listas de espera, un tema donde se han tomado decisiones sin rumbo claro, y en la falta de ejecución de proyectos urgentes, como el hospital de Cartago.
En una nueva edición del pódcast Diálogos de La Nación, el periodista Diego Bosque, quien ha investigado los problemas de la CCSS, dialoga con Irene Vizcaíno, editora de Sociedad y Servicios, sobre las causas y consecuencias de esta crisis. La problemática afecta no solo a la institución, sino también a los costarricenses que requieren sus servicios.
Sin movernos de la Caja, aprovechamos para invitarle a revisar nuestro anterior episodio, en el que el equipo de Economía de La Nación le explica el panorama igual de sombrío que afecta al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), el cual enfrentará una fase crítica a partir del 2035.
LEA MÁS: Episodio 2: Caso Gandoca-Manzanillo: Claves para entender un conflicto ambiental complejo
LEA MÁS: Episodio 1: Elecciones de Estados Unidos, ¿cómo funciona su sistema electoral?