Un grupo de 12 asambleístas del Partido Liberal Progresista (PLP) renunció la tarde de este martes a la agrupación, mediante una carta en la que expresan su descontento con su presidente, el diputado Eliécer Feinzaig. A ellos se les sumó la tesorera, Laura Álvarez, quien también dimitió.
Entre quienes dieron un paso al costado se encuentran fundadores y exmiembros del Comité Ejecutivo. Así consta en la misiva presentada a la Asamblea Nacional del PLP, como máximo órgano partidario, y de la cual La Nación tiene una copia.
En ese documento de tres páginas señalan que el partido ha adoptado una estructura centralizada y de manejo vertical, donde la figura Eli Feinzaig concentra el poder de decisión, lo que restringe los espacios para liderazgos alternativos y el disenso.
“Todas las decisiones deben pasar por él, volviendo el partido burocrático, ineficiente y restringiendo el espacio a liderazgos alternativos. Se ha normalizado la concentración de poder durante los últimos tres años. Cualquier discrepancia con el presidente afronta retos como los estrechos espacios de discusión y acusaciones de intentos de socavar la estabilidad del partido por parte de su grupo inmediato”, se consigna en la carta.
En ese oficio, Feinzaig, excandidato presidencial y actual diputado del PLP, es señalado como el posible candidato presidencial de la agrupación en las elecciones del 2026, lo que, según los asambleístas que renunciaron, ha desviado el enfoque de la agrupación política hacia objetivos de corto plazo.
“Con gran pesar hemos tomado esta decisión después de haber sido parte de este partido durante más de una década en algunos casos, ya que nos resulta insostenible permanecer en una organización política que ha perdido su rumbo”, expresa la misiva.
Los firmantes esbozan en ocho puntos las razones de la dimisión. Además de cuestionar el liderazgo vertical de Feinzaig, critican la falta de esfuerzos para llenar vacantes clave en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el cual, aseguran, opera con miembros insuficientes y conflictos de interés al estar algunos vinculados directamente con la fracción legislativa.
También denuncian la ineficiencia de órganos internos como el Tribunal Electoral Interno y el Tribunal de Ética y Disciplina, los cuales, según los renunciantes, no han cumplido con sus responsabilidades estatutarias ni resuelto denuncias acumuladas.
Este medio intentó obtener una reacción de Feinzaig, sin embargo, al cierre de esta edición no se recibió respuesta.
Abandono de estructuras partidarias
Al mismo tiempo, señalan que las estructuras locales fueron abandonadas, sin seguimiento ni apoyo para su desarrollo y alertan que, como parte de la crisis del partido, en los últimos seis meses, entre 25 y 30 asambleístas nacionales han renunciado a sus cargos. Además, de centenares de miembros de estructuras menores y dos de los seis diputados electos (Jorge Dengo y Kattia Cambronero). Esta situación, afirman, refleja una profunda crisis que la dirigencia ha preferido ignorar.
En noviembre pasado, Cambronero anunció su renuncia al PLP y también acusó a la agrupación de centralizar el poder en Eli Feinzaig y perder su rumbo ideológico. Ella insistió en que el partido prioriza posicionar una figura presidenciable, en lugar de impulsar transformaciones para el país. Su salida fue acompañada por la renuncia de otro grupo de asambleístas del Liberal Progresista.
En abril del 2024 Jorge Dengo renunció a su curul por la provincia de San José. En su caso, argumentó problemas de salud.
¿Quiénes renunciaron?
Entre las nuevas renuncias, las cuales se hacen efectivas este miércoles 15 de enero, destacan Ignacio Alfaro Marín, extesorero; Eduardo Brenes Jiménez, fundador y exsecretario general; y Diana Chinchilla Meza, exvocal del Comité Ejecutivo Nacional.
Los firmantes hacen un llamado a los futuros liderazgos del PLP para retomar los principios de democracia interna y sostenibilidad; y lamentan que los esfuerzos por implementar reformas hayan sido infructuosos.
“El partido se ha convertido en un club de amigos y aduladores de Eli. Todo está centrado en él. No se han creado lideratos alternativos. Solo se piensa en su candidatura del 2026″, adujo Eduardo Brenes, ante una consulta de este diario.
Renuncia tesorera
En el caso de la tesorera, Laura Álvarez Zarnovski, quien presentó su renuncia al cargo este martes. La decisión fue comunicada en una carta individual dirigida al Comité Ejecutivo Nacional. Allí expresa su deseo de concluir su labor con la presentación de los estados financieros del último trimestre del 2024 y la liquidación de los gastos correspondientes.
Álvarez asegura en esa misiva que su renuncia responde a un análisis personal y profesional. Argumenta que su ciclo dentro del partido llegó a su fin y subraya que su compromiso con los valores de libertad y democracia sigue intacto, pero considera que su aporte al país puede ser más significativo desde otros espacios. Asimismo, asegura dejar la gestión financiera del partido en completo orden.