Trece asambleístas del Partido Liberal Progresista (PLP) renunciaron a sus cargos este jueves 7 de noviembre. De esta forma, se unieron a la dimisión que presentó la diputada de esa agrupación, Kattia Cambronero Aguiluz, quien se declaró independiente al considerar que el partido perdió su rumbo ideológico al centralizar el poder en la figura de su presidente y congresista, Eliécer Feinzaig.
Mediante una carta, los asambleístas renunciaron tanto a los cargos que ocupaban como a su militancia en el partido. Ellos manifestaron su preocupación debido a que el “éxito electoral” alcanzado en las elecciones del 2022, cuando obtuvieron seis curules en la Asamblea Legislativa, no se tradujo en un fortalecimiento de los principios democráticos, liberales y progresistas.
“Hemos manifestado abierta y transparentemente que las prácticas adoptadas por su dirigencia favorecen la concentración del poder, el debilitamiento del pensamiento crítico y la reducción de los espacios de participación; aspectos con los que, quienes suscribimos este documento, no podemos convivir sin traicionar las ideas y los principios que motivaron nuestra militancia en el PLP.
“La negativa de la dirigencia a implementar mecanismos que prevengan la infiltración del oportunismo electoral tendrá como triste desenlace un mayor distanciamiento del partido con el electorado, el cual ha manifestado de forma contundente su hastío con la forma tradicional de hacer política. Esto contribuye, además, al debilitamiento del sistema de partidos políticos de nuestro país”, reclamaron los exmilitantes.
La posición de los firmantes de la carta coincide con lo dicho por Cambronero este jueves. La diputada afirmó que el PLP nació para anteponer las necesidades del país a cualquier tema ideológico o partidario, pero esta línea varió cuando la agrupación llegó a la Asamblea Legislativa, en mayo del 2022.
La congresista lamentó que, ahora, el énfasis está en “posicionar una figura presidenciable” en vez de impulsar grandes transformaciones. “Se generó mucho cálculo político en términos de qué se presentaba, cómo se presentaba y qué elementos se podían abordar en materia control político”, declaró la congresista en entrevista con La Nación.
Cambronero también firmó la carta de renuncia junto con los otros 13 asambleístas.
LEA MÁS: Diputada Kattia Cambronero renuncia al PLP: ‘Hay una hiperconcentración del poder’
Los ahora exmilitantes del PLP recalcaron que el escenario político actual exige liderazgos conciliadores y renovados, así como partidos políticos que prioricen, por encima de cualquier interés particular, las necesidades de la ciudadanía y los intereses nacionales. Sin embargo, acusaron que estos aspectos están ausentes en la agenda del partido liberal.
“Seguimos creyendo en la necesidad de partidos políticos representativos, con agendas programáticas que busquen el bienestar de las personas. Por ello, respetuosamente exhortamos a esta Asamblea Nacional y a la militancia a reflexionar sobre el rumbo que ha tomado el Partido Liberal Progresista”, concluyeron los firmantes.
Además de Cambronero, las personas que renunciaron a su militancia al PLP son:
- Carlos Alberto Rodríguez Bonilla
- Daniela Fernanda Solano Carazo
- David Rodríguez Gómez
- Cristina Ceciliano Coto
- Eliécer Ceciliano Coto
- Floria María Chaves Bolaños
- Floria María Delgado Chaves
- Francisco Javier Chaves Brenes
- María Barrantes Miranda
- Mélida Luconi Odio
- Osvaldo Chacón Fernández
- Paola María Rojas Chaves
- Walter Alonso Gutiérrez Picado
LEA MÁS: PLP presenta recurso de amparo contra pago de póliza para gabinete
El diputado y presidente del Partido Liberal Progresista, Eliécer Feinzaig, reconoció que las renuncias de Cambronero y los otros 13 asambleístas deben llevar a la agrupación a una reflexión al respecto. No obstante, consideró natural que se dieran estas renuncias, ya que son personas afines a la ahora diputada independiente.
“La renuncia de estos asambleístas me da a entender que es un asunto personalista, probablemente querían que Kattia tuviera un papel de liderazgo más formal dentro del partido, pero no se lo ha ganado. Pareciera ser que ella había construido su facción dentro del partido y se la lleva. Al final de cuentas es un shock, pero termina fortaleciendo al PLP”, afirmó el congresista.
LEA MÁS: Feinzaig: ‘Cambronero venía operando como independiente desde hace meses’