14 diputados de cinco fracciones legislativas, así como legisladoras independientes, condenaron los ataques desde redes sociales y presuntos seguimientos que denunció haber recibido la congresista Johana Obando Bonilla, del Partido Liberal Progresista (PLP).
Obando aseguró este martes que ella teme por su vida y por la seguridad de sus hijas, pues en los últimos meses se ha sentido perseguida por sus posiciones sobre la licitación de la tecnología 5G y los ataques que ha recibido de parte del presidente, Rodrigo Chaves.
Externaron sus palabras de apoyo Katherine Moreira, Monserrat Ruiz, Dinorah Barquero y Sonia Rojas, del Partido Liberación Nacional (PLN); Rocío Alfaro, Jonathan Acuña, Sofía Guillén y Priscilla Vindas, del Frente Amplio (FA); Vanessa Castro y Daniela Rojas, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); Luis Diego Vargas, del PLP; las independientes Kattia Cambronero y Gloria Navas, así como Luz Mary Alpízar, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD).
“Mi solidaridad con Johana por la persecución que ha venido viviendo, pero no solo ella ha sido víctima. Muchos hemos sufrido esa persecución política y las amenazas; muchas se esconden bajo perfiles falsos, patrocinados por bitcoin. Si queremos hablar de sororidad y respeto para las curules, tenemos que empezar aquí”, dijo Moreira.
LEA MÁS: Diputada dice temer por su vida debido a seguimientos y mensajes de ‘te queremos muerta’
La liberacionista también mandó un mensaje a la fracción oficialista que lidera Pilar Cisneros, diciéndole que dejen de fomentar el odio.
La independiente Kattia Cambronero aseguró que ese grado de persecución no tiene precedentes. “Es una cosa de terror y uso de la figura de la mujer como si fuera una mercadería. Esto se llama persecución personal, a la intimidad de los individuos”, alegó Cambronero.
Monserrat Ruiz, del PLN, aseguró que muy posiblemente habrá muchas más denuncias como la de Obando en el futuro y señaló que el pueblo se enardece por el odio que lanza Rodrigo Chaves desde la Presidencia de la República, por montajes como el que le hicieron este martes a Sofía Guillén, con un video de hace tres años de otra persona.
Además, aseguró que, con la campaña electoral, seguirán llegando los ataques a las mujeres en política, en particular.
Para la frenteamplista Rocío Alfaro, el gobierno de Rodrigo Chaves tiene a la Unidad Especial de Intervención (UEI) vigilando gente, como un Estado policial, usando fondos públicos, además de que se usan granjas de troles e inventar noticias falsas que silencien a las diputaciones críticas del Poder Ejecutivo.
“Esto no es aislado, es parte de una política”, agregó.
La socialcristiana Vanessa Castro señaló que la persecución es un acto ilegal, antijurídico e inconstitucional.
Por su parte, Daniela Rojas, también del PUSC, hizo una excitativa al oficialismo para que condenen las amenazas que denunció Johana Obando y la noticia falsa que se difundió sobre Sofía Guillén.
“Si lo que está sucediendo no lo hacen ustedes, oficialismo, levántense, junto con nosotros, y alcen la voz en contra de eso. Y si es el discurso violento que está teniendo Casa Presidencial provoca a otros, hagan un llamado a la tregua y a la paz a esas personas que los escuchan a ustedes, porque se sienten respaldados en el discurso de ustedes. ¡Levántense, alcen la voz, acusen también y rechacen todos esos actos de violencia! Ya el país se está saliendo de las manos en temas de persecución y amenazas”, dijo Rojas.
Gloria Navas acusó a Rodrigo Chaves de dedicarse a proferir discursos de odio que dividen al país, de amenazar la institucionalidad en el país y de propagar violencia contra las mujeres.
“Acuso al presidente de dedicarse a mentir, mentir y mentir, para ver si algo queda. Acuso a todo aquel que se atreva a amenazar bajo un micrófono de esta sagrada Asamblea Legislativa para insultar a compañeros y compañeras”, dijo la independiente.