La Asamblea Legislativa acordó este jueves solicitar al gobierno del presidente Rodrigo Chaves, convocar un proyecto de ley que permitiría el traslado de los médicos especialistas al régimen de salario global sin necesidad de que renuncien a sus puestos. Con 30 votos a favor, los diputados aprobaron una moción para enviar la solicitud al Poder Ejecutivo, que controla la agenda parlamentaria hasta el 31 de enero del 2025.
En contra se pronunciaron 10 legisladores, integrantes de los partidos Liberal Progresista (PLP) y el oficialista Progreso Social Democrático (PPSD). La moción fue promovida por Óscar Izquierdo, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN).
El proyecto de ley en discusión propone adicionar un transitorio a la Ley Marco de Empleo Público, para que los médicos especialistas tengan un año de plazo para trasladarse del salario compuesto (base más pluses) al salario global.
Luis Diego Vargas, jefe de fracción liberal, declaró que si bien están preocupados por el impacto que tendría sobre la salud pública la salida masiva de los especialistas, no ven viable la iniciativa. Alegó que podría generarse un trato discriminatorio, al exceptuarse a un grupo de profesionales específico, cuando otros gremios han expresado las mismas demandas, como los enfermeros o el personal de otras instituciones.
“Nos preocupa la ilegalidad que eso signifique y creemos que tenemos que ser cuidadosos con las finanzas, porque los recursos no están disponibles para poder pagar este aumento de salarios que significa para el país”, explicó Vargas. El diputado también abogó por una discusión más profunda y detallada sobre las falencias de la ley de empleo público.
LEA MÁS: Asamblea acelera trámite de plan para trasladar especialistas al salario global y evitar renuncias
Por su parte, Pilar Cisneros, vocera de la bancada de gobierno, pidió horas antes a los jefes de fracción, dar tiempo a que concluyan los procesos de negociación que están en marcha con los profesionales en salud. No obstante, la segunda vicepresidenta de la República y ministra de Salud, Mary Munive, ha calificado de “delito penal” la pretensión de los médicos de renunciar para luego ser recontratados, un mes después, con una remuneración más alta.
El proyecto recibió, el 29 de octubre, una dispensa de trámite, pero su discusión en el plenario no ha sido posible, por encontrarse fuera de lista de los expedientes legislativos convocados por el gobierno durante el periodo de sesiones extraordinarias, que empezó el 1.° de noviembre.
El cambio normativo se tramita bajo el expediente 24239 y cuenta con el respaldo de la CCSS. Así lo externó el gerente médico interino de la institución, Alexánder Sánchez Cabo, en una nota remitida el pasado 22 de octubre a las jefaturas de fracción, en la que solicitó priorizar la modificación normativa.
Sin embargo, la misma CCSS ignora el costo que representaría para la institución contratar con salario global definitivo a los médicos especialistas que renuncien y decidan volver a trabajar en los hospitales públicos. Hasta el martes 3 de diciembre, habían salido 84 profesionales.
LEA MÁS: CCSS ignora costo de volver a contratar a especialistas con salario global
Esta información fue revelada por la Defensoría de los Habitantes, que dio a conocer la respuesta de la Dirección de Presupuesto de la CCSS a la Gerencia Financiera de la institución. En esta, admite desconocer el costo adicional y el impacto en las finanzas que generará la recontratación de los profesionales con salario global.
El 4 de julio anterior, la Junta Directiva dispuso que los médicos especialistas que ingresaron a la CCSS después del 10 de marzo del 2023 tendrán un salario global definitivo de ¢2.849.261 por mes; una suma 43,09% mayor a la remuneración transitoria que había aplicado la institución. Sin embargo, el 70% de estos profesionales, 2.096 en total, quedaron excluidos de este umbral.