A partir de este 1.° de octubre, las apelaciones de pensiones alimentarias de todo el país serán resueltas por un solo juzgado, compuesto por seis jueces. Se trata del Juzgado de Familia Especializado en Apelaciones de Pensiones Alimentarias, cuya jurisdicción fue ampliada este lunes por la Corte Plena, para cubrir en adelante a todo el territorio nacional. El órgano opera desde el 2023, pero antes resolvía solamente los reclamos presentados ante el Primer, Segundo y Tercer Circuito Judicial de San José, así como el de Heredia (salvo Sarapiquí).
De acuerdo con el Poder Judicial, centralizar las apelaciones en materia de pensiones alimentarias, en una única oficina, permite lograr uniformidad de criterios y garantizar tiempos de respuesta más cortos.
Aquellos casos presentados ante los juzgados de Familia locales, antes del 1.° de octubre, seguirán su trámite en estos despachos.
Allan Pow Hing Cordero, jerarca de la Dirección de Planificación del Poder Judicial, indicó a los magistrados que el Juzgado cuenta actualmente con dos jueces, pero que cuatro nuevos juzgadores se incorporarán a esta autoridad desde este martes. Los recursos para estas nuevas plazas fueron aprobados por la Asamblea Legislativa mediante un quinto presupuesto extraordinario.
El equipo se reforzaría a partir de enero del próximo año, con otros cuatro jueces, para un total de 10 personas que tendrán la responsabilidad de atender la demanda a nivel nacional.
Para los nuevos jueces que se incorporarán a partir de octubre, se desarrollarán planes de trabajo para que, de manera temporal y transitoria, colaboren en la resolución de los recursos de segunda instancia que estén en trámite en los juzgados locales y tengan así labores que atender. Estas cargas de trabajo serán definidas por el Centro de Apoyo, Coordinación y Mejoramiento de la Función Jurisdiccional.
No obstante, el Consejo de Jueces del Juzgado de Familia Especializado en Apelaciones de Pensiones Alimentarias remitió este lunes una carta a los magistrados de la Corte Plena, en la que solicitan que las nuevas plazas se sumen a la dinámica propia de la autoridad judicial especializada.
Particularmente, llamaron la atención sobre la necesidad de familiarizarse con “la línea jurisprudencial, que es sujeto del cambio estructural del Juzgado, para no provocar interpretaciones contradictorias sobre el nuevo Código Procesal de Familia”.
El Código Procesal de Familia empezará a regir este 1.° de octubre, lo que marcará el fin de la Ley de Pensiones Alimentarias.
Bachiller en Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica y Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina; finalizando la Maestría en Diplomacia del Instituto Manuel María Peralta.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.