El 76% de la gente valora positivamente la respuesta del gobierno ante la emergencia generada por las lluvias, de acuerdo con la última encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), publicada este miércoles.
Por su parte, el 16% la evaluó de manera negativa, y un 8% la consideró regular.
El país afrontó una crisis climática el último mes debido a varios fenómenos climáticos, como la tormenta tropical Rafael, las ondas tropicales 45 y 46, las vaguadas y los intensos aguaceros provocados por la tormenta Sara. Este último evento obligó a más de 2.000 personas a refugiarse en albergues, luego de que la saturación de los suelos, el colapso del alcantarillado y el desbordamiento de ríos y quebradas inundaran viviendas y caminos, especialmente en la región pacífica y Guanacaste.
El 12 de noviembre, un grupo de 75 militares de la Fuerza Armada de El Salvador arribó al país como parte de una brigada de ayuda, enviada por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien se encontraba en visita de Estado en Costa Rica. La brigada, que incluyó bomberos, policías y paramédicos, colaboró en las labores de rescate y distribución de alimentos.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta naranja en el Pacífico sur desde 10 días antes y, el 13 de noviembre, el presidente Rodrigo Chaves firmó un decreto de emergencia.
Ese día, el mandatario visitó a los afectados en la zona sur y, durante la entrega de los víveres proporcionados por El Salvador, faltó a la verdad al decir que algunos legisladores se habían opuesto a dicha ayuda.
La encuesta del CIEP, con un nivel de confianza del 95%, se efectuó con 1.003 entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años, entre el 19 y el 22 de noviembre.
Periodista de la sección de política. Graduada como bachiller en Derecho de la Universidad de Costa Rica. Estudiante activa de bachillerato y licenciatura en Comunicación Colectiva en la misma institución. Trabajó para Doble Check.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.