La Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud) rechazó las declaraciones realizadas por el presidente Rodrigo Chaves sobre la Fiscalía General y el juez encargado de conocer las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público, en la investigación de los contratos adjudicados por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a cooperativas de salud, para la administración de Ebais, con un presunto sobreprecio.
Acojud fustigó que Chaves haya expuesto públicamente el nombre y que aludiera a su edad. Para la asociación, las alusiones del mandatario representan una forma de presión “inaceptable” que vulnera la independencia judicial.
El miércoles, durante una conferencia de prensa, el mandatario mencionó el nombre del juez y dijo que confiaba en que fallara a favor de Marta Esquivel, presidenta de la CCSS, una de las investigadas en el caso de los Ebáis.
Para la Acojud, las declaraciones constituyen “una grave intromisión” en el ejercicio independiente tanto de la Judicatura como del Ministerio Público, organismos que deben operar sin influencias externas, incluida la del Poder Ejecutivo, según lo establece la Constitución Política.
“La independencia judicial es fundamental para mantener el Estado de Derecho y es esencial para garantizar que las decisiones judiciales -como la imposición de medidas cautelares- se tomen con base únicamente en la ley y los hechos que se acusan, sin interferencias externas que reduzcan la garantía de imparcialidad.
“Las expresiones del presidente ponen en riesgo esta independencia, generando un ambiente de intimidación que socava y deslegitima la confianza en la labor que realiza el Poder Judicial, compromete la transparencia y la legalidad de las investigaciones y debilita el principio constitucional de separación de poderes”, indicó Acojud,
La asociación de jueces también hizo un llamado al mandatario para que respete la autonomía del Poder Judicial y se abstenga de realizar declaraciones que puedan interpretarse como intentos de influir en procesos judiciales en curso. Asimismo, recomendó a la Corte Plena tomar medidas para garantizar la independiencia de los juzgadores.