Un acuerdo de confidencialidad revela que Mauricio Batalla, exministro de Obras Públicas y Transportes, le pagó a la exempleada de un restaurante de su propiedad para que ella solicitara el archivo de un proceso judicial por tres supuestos abusos sexuales que habrían ocurrido en el negocio ubicado en San Pedro de Montes de Oca y en el parqueo de un mall.
El acuerdo consta en el expediente judicial del caso (22-000681-0994-PE), según dio a conocer Telenoticias este miércoles. La Fiscalía Adjunta de Género acusó penalmente a Batalla pero en noviembre del año pasado, durante la audiencia preliminar, la mujer solicitó el archivo del caso en contra del entonces ministro.
Términos del acuerdo
Según el acuerdo, Mauricio Batalla acordó pagarle ¢3 millones a la presunta víctima en un solo tracto, para que ella solicitara la revocatoria de la apertura de juicio ante la autoridad judicial competente.
En el documento, el entonces jerarca de gobierno le pidió a la presunta víctima mantener absoluta confidencialidad sobre el proceso penal, los hechos denunciados y los términos de ese acuerdo.
Adicionalmente, Batalla se comprometió a pagar los honorarios de la Defensa Civil de la Víctima en su condición de representante legal de la señora, correspondiente a ¢200.000.
El pacto lo firmaron el 6 de noviembre de 2024, cinco días antes de la audiencia judicial.
A raíz del pago acordado entre el exjerarca y la presunta víctima, Mauricio Batalla renunció a ejercer cualquier tipo de acción judicial contra la presunta víctima, a razón de los hechos denunciados.
“Igualmente, se compromete el señor Batalla Otárola a no ejercer ningún tipo de represalia (venganza, amenaza o intimidación) en contra de la señora y su familia, que afecten su paz y tranquilidad”, dice el punto cuarto del acuerdo de confidencialidad.
Renuncia tras filtración del expediente
Al saber que la prensa tenía ya copia del expediente judicial, Mauricio Batalla decidió este miércoles retirarse de la política, tal como lo dijo en una publicación en su perfil de Facebook, donde aseguró que había sido declarado inocente.
LEA MÁS: Estos son los testimonios de las testigos de los supuestos abusos de Mauricio Batalla
Sin embargo, el acuerdo revela que fue sobreseído por solicitud de la presunta víctima, que cumplió con lo establecido en el acuerdo de confidencialidad.
Esa petición fue hecha por ella de previo a que se llegara a la audiencia preliminar, a inicios de noviembre del 2024, y lo confirmó durante esa audiencia, el 11 de noviembre.