El movimiento Agenda Viva lanzó un llamado a los partidos políticos para construir una coalición basada en propuestas y no en intereses personales, de cara a las elecciones del 2026. Emilio Arias, exministro de Desarrollo Humano (2016-2018) y uno de los coordinadores del colectivo, enfatizó en que el país debe priorizar la agenda de soluciones antes que la repartición de cargos, subrayando que el propósito de la organización es impulsar respuestas concretas a los grandes desafíos del país.
La iniciativa ciudadana presentó el pasado 19 de marzo un documento con 200 propuestas y nueve urgencias que deben atenderse en el corto plazo. Según Arias, estas iniciativas fueron consensuadas entre los integrantes del movimiento y ahora buscan socializarlas con sectores productivos y partidos políticos.
“El reto que planteamos fue muy claro, muy directo y contundente: es necesario construir alianzas o coaliciones”, afirmó el vocero de Agenda Viva, quien explicó que corresponde a los partidos decidir si están dispuestos a deponer intereses personales. “Ese es el primer elemento fundamental. Luego, evaluar si es posible construir una coalición alrededor de una agenda”, agregó.
Además, recalcó que una verdadera coalición debe abrir espacio a la ciudadanía. “Otro punto clave es si los partidos están dispuestos a incorporar en esa coalición a personas que no necesariamente militan en sus filas. En Agenda Viva, el 60% de quienes participan no tienen afiliación partidaria”, argumentó Arias.
LEA MÁS: Estas son las 9 urgencias de la eventual coalición Agenda Viva
No obstante, advirtió que el movimiento no respaldará cualquier tipo de coalición. Hay ciertos criterios que se deben cumplir previamente. “Si se conforma una coalición plural, con la participación de más de dos partidos y la inclusión de la ciudadanía, colectivos sociales y liderazgos individuales, Agenda Viva se sumará a ese proceso”, enfatizó.
Para Arias, otro desafío clave es que los partidos dejen de lado sus diferencias históricas e ideológicas para trabajar sobre puntos en común. “Si la decisión de avanzar depende de si las diputaciones quedan en manos del hijo, la hermana o el primo, esto no tiene futuro”, sentenció.
También instó a los partidos a reflexionar sobre el descontento ciudadano hacia la política tradicional. “La gente se siente distante de los partidos. Solo los buscan en tiempos electorales, pero el resto del tiempo no se sienten parte de las decisiones”, señaló.
El próximo 31 de julio es el último día para que los partidos políticos presenten los pactos de coalición para su inscripción ante la Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
LEA MÁS: ¿Quiénes participaron en el lanzamiento de la propuesta de coalición política Agenda Viva?
Las señales en el panorama político
Sin embargo, construir una coalición en torno a temas comunes sigue siendo un reto, dado que los partidos políticos han mostrado posturas diversas al respecto.
El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) aprobó en enero una modificación a su Reglamento Electoral Interno para regular la creación de coaliciones, pero su único precandidato presidencial, Juan Carlos Hidalgo, descartó incluir en un eventual acuerdo a Liberación Nacional (PLN) y al Frente Amplio (FA).
Por su parte, el presidente del PUSC, Mario Loría, indicó que, aunque el partido trabaja en la renovación de estructuras, en el corto y mediano plazo “no vemos la posibilidad de ser parte de dicha coalición”.
LEA MÁS: PUSC abre la puerta a coaliciones electorales con cambios en su reglamento
En febrero del 2024, los líderes de los partidos Nueva República (PNR) y Liberal Progresista (PLP), Fabricio Alvarado y Eliécer Feinzaig, respectivamente, rechazaron la propuesta del excandidato liberacionista Antonio Álvarez Desanti de conformar una coalición, para las elecciones del 2026, con el PLN. En esa ocasión, Álvarez Desanti también sugirió excluir al Frente Amplio de un eventual acuerdo.
El PLN, sin embargo, ha dejado la puerta abierta a posibles alianzas. Su secretario general, Miguel Guillén, asistió a la presentación del documento de Agenda Viva y afirmó que participó para escuchar sus planteamientos. Aseguró que, en el futuro, se valorará la posibilidad de construir alianzas estratégicas y una convergencia nacional en torno a una agenda común.
LEA MÁS: Fabricio Alvarado y Eliécer Feinzaig se pronuncian sobre idea de coalición con PLN
Además, la Asamblea Nacional del PLN aprobó una reforma que le permitirá a su candidato presidencial, una vez electo en la convención del 6 de abril, negociar acuerdos y coaliciones con otros partidos, acompañado del Comité Ejecutivo y la Secretaría General.
Por su parte, el Partido Acción Ciudadana (PAC) anunció que analizará las propuestas de Agenda Viva en sus órganos de dirección política. No obstante, aclaró que no ha participado formalmente en el proyecto y que los militantes que han estado involucrados lo han hecho a título personal.
Si los partidos no logran concretar una coalición bajo los principios delineados por el movimiento, Agenda Viva prevé continuar operando como un colectivo de control social y político, vigilando que las propuestas de su agenda sean discutidas y ejecutadas por quienes lleguen al poder. “El centro está en la agenda. Nosotros no nacimos en contra de nada, nacimos para ir a favor de algo”, concluyó Arias.
LEA MÁS: ¿Apoyan los precandidatos del PLN una posible coalición con otros partidos?