Antonio Álvarez Desanti, exdiputado, exministro y excandidato presidencial, renunció este miércoles por escrito al Directorio Político del Partido Liberación Nacional (PLN), de forma irrevocable. En el documento, precisó que formaliza la dimisión que anunció verbalmente el pasado 12 de octubre.
Los expresidentes Óscar Arias y José María Figueres también anunciaron, recientemente, sus separaciones de los cargos vitalicios en la cúpula liberacionista, así como el excandidato Johnny Araya.
Ricardo Sancho, presidente del PLN, elogió el retiro de Álvarez Desanti al considerar que abre una oportunidad para el surgimiento de nuevos liderazgos en el partido. Además, pidió que se permita a la actual dirección de Liberación trabajar sin interferencias, ahora que figuras como Figueres y Araya dijeron que se retiran del Directorio.
LEA MÁS: José María Figueres renuncia al Directorio Político del PLN
Antonio Álvarez habla de inspirar al electorado
En su carta de renuncia, Antonio Álvarez Desanti reflexiona sobre la necesidad de renovar al PLN. Subraya la importancia de inspirar al electorado con una propuesta de futuro próspero, basada en una mejor distribución de la riqueza y oportunidades para todas las generaciones, en lugar de confiar en los logros del pasado.
LEA MÁS: Óscar Arias se separa del Directorio Político del PLN
Dijo que el partido invierte demasiado tiempo en temas electorales, dejando de lado las verdaderas preocupaciones de la ciudadanía, como el desempleo, la educación y la seguridad.
Además, Álvarez criticó la falta de definición ideológica del PLN en derechos humanos, lo que ha alejado tanto a sectores progresistas como religiosos. Achacó al partido ser “tremendamente contradictorio” en este tema, pues afirma que mantiene un lenguaje conservador frente a una sociedad que se transforma.
“Nos da miedo definirnos y asumir posiciones claras; nos ha pasado en las últimas campañas, reconozco que esa ambivalencia en mucho causó mi derrota electoral del 2018 (...). Festejamos el triunfo del PSOE (Partido Socialista Obrero Español) en España, pero nuestras posiciones sobre esos temas son más afines a la propuesta de VOX (derecha)”, señala.
LEA MÁS: Óscar Arias apoya eliminación de puestos vitalicios en Liberación Nacional
Para el excandidato presidencial, el partido debe liderar la agenda nacional en lugar de seguir propuestas de otros partidos, y lamentó la resistencia interna a la idea de una coalición.
“Este caso también demuestra la mezquindad en que hemos caído, porque desde marzo y con un despliegue inusitado de prensa sugerí buscar una coalición, pero ahí se me combatió. Lejos de dar contrapropuestas o sugerir alternativas, la respuesta fue negativa”, escribió el excandidato presidencial.
Asimismo, señaló la necesidad de afrontar las debilidades del partido, destacando resultados preocupantes de encuestas que indican una percepción de corrupción y desconexión con el electorado.
A pesar de haberse realizado una investigación social exhaustiva, con sesiones de focus groups y una encuesta de 1.808 entrevistas, Álvarez Desanti aseveró que solo cinco miembros asistieron a la presentación de los resultados, evidenciando una falta de interés.
Los hallazgos son preocupantes, agregó: el 60% de la gente considera al PLN como un partido corrupto, solo el 6% cree que tiene los mejores profesionales y el 47% opina que no es necesario para el país. Además, el 49% no consideraría a un candidato competente del partido.
Finalmente, insiste en que el PLN debe asociarse con caras nuevas, especialmente jóvenes, para restaurar la credibilidad y reconectar con la ciudadanía. Alega que Miguel Guillén, secretario general del PLN, ha perdido la confianza pública.
Guillén y Álvarez Desanti han protagonizado un enfrentamiento público debido a la solicitud del secretario general del PLN de que ningún expresidente ni excandidato presidencial aspire nuevamente a la candidatura presidencial de la República.
Recientemente, Guillén pidió al Johnny Araya y a Álvarez no postularse para una diputación en las elecciones de 2026 ni buscar cuotas de poder dentro del partido.