Los diputados aprobaron este lunes, en primer debate, un proyecto de ley que busca autorizar la jubilación anticipada para los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Se trata de una adición de dos artículos en la Ley Orgánica del Poder Judicial (7333), para establecer que estos policías pueden acogerse a una jubilación igual al 82% del promedio de los últimos 240 salarios mensuales, siempre que hayan cumplido 55 años, tanto hombres como mujeres, y hayan laborado 30 años.
Para el caso de que no se cumplan los 30 años de servicio, la jubilación se acordará en proporción a los años laborados, siempre el número de años laborados no sea inferior a los 20 años.
“Para fijarla, se multiplicará el monto del salario promedio indicado en el artículo anterior, por el número de años servidos, y el producto se dividirá entre 30; el resultado será el monto de la jubilación”, dice la iniciativa aprobada.
En el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en cambio, ya no existe la pensión anticipada. Los hombres no pueden retirarse antes de los 65 años y las mujeres antes de los 63.
La iniciativa sobre el OIJ recibió el voto afirmativo de 32 legisladores. Los ocho oficialistas de Progreso Social Democrático (PPSD) votaron en contra e intentaron que se aprobara una moción que habría matado el objetivo de la iniciativa.
Como se trata de un proyecto que afecta la organización y funcionamiento del Poder Judicial, se requiere de 38 votos para su votación en segundo debate.
Al tiempo que defendieron la iniciativa, legisladores del Frente Amplio (FA) cuestionaron la oposición de los ocho chavistas al proyecto, sumado a que también se opusieron al proyecto para perseguir capitales ligados al crimen organizado.
Por su parte, tanto Pilar Cisneros como el subjefe chavista, Daniel Vargas, argumentaron que la reducción de la edad de jubilación no es sostenible y tendría efectos en el sistema de pensiones y jubilaciones del Poder Judicial.
También, cuestionaron que, al aprobar esa reforma, podrían perfectamente solicitar lo mismo otros cuerpos policiales, como la Fuerza Pública y el Cuerpo de Bomberos.