El diputado Ariel Robles, del Frente Amplio (FA), propuso al presidente de la República, Rodrigo Chaves, deponer las diferencias entre el Poder Ejecutivo y la oposición para impulsar un proyecto de ley que permita destinar ¢30.000 millones de las utilidades del Instituto Nacional de Seguros (INS) a la atención de la emergencia generada por las lluvias, como consecuencia de la influencia del huracán Rafael y la tormenta tropical Sara.
En una nota remitida a Casa Presidencial, el diputado Robles enfatiza a Chaves que lo escuchó mencionar que este es un momento de unión entre los poderes de la República, por lo que no ve cuál es la necesidad de “andar peleando”.
En su misiva, Robles citó al mandatario que la fracción del FA presentó una iniciativa de ley similar a la que él presentó, cuando era ministro de Hacienda en el gobierno de Carlos Alvarado, para transferir ¢75.000 millones del INS para atender la pandemia de covid-19, en el 2020. Ese proyecto se convirtió en la ley (9847).
“Es de usted conocido que, producto de esta crisis climática que vivimos, uno de los sectores más impactados es el agropecuario. Este sector ya estaba en una situación grave ante una serie de condiciones económicas y también una herencia de malas decisiones por diferentes gobiernos que les han sumido en una gran afectación.
“Esta situación, sumada al impacto de miles de familias que perdieron todo producto de las inundaciones en sus hogares, nos dice a los actores políticos que debemos encontrar soluciones”, manifestó Ariel Robles en su carta.
Robles apuntó que, tal como lo dijo el propio Chaves, este es un momento de unión y que, si bien para pelear se requieren dos personas, también esta lógica también aplica para dialogar, por lo que solicitó al presidente sumarse y convocar su proyecto de ley en la Agenda Legislativa.
“No es su costumbre convocar proyectos de ley del Frente Amplio y menos de esta diputación. Pero, si sus palabras son reales, hoy usted pondrá primero al pueblo por encima de nuestras diferencias. Esos recursos los necesitan las comunidades, utilizando el mismo mecanismo que usted ya conoció como ministro de Hacienda. Entonces, señor presidente: ¿dialogamos? Aquí estamos dispuestos. ¿Usted lo está?”, manifestó Robles en su carta.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.